Hungría bloquea el octavo tramo de ayuda militar a Ucrania
Internacional
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, constató que el octavo tramo de financiación de los suministros armamentísticos a Ucrania sigue bloqueado. Hungría no dará el visto bueno a este envío mientras hasta que Kiev retire al mayor banco húngaro OTP de la lista de "patrocinadores internacionales de la guerra".
"Lamento que siga bloqueado el octavo tramo de financiación de los suministros de armas a Ucrania, pero espero que logremos desbloquearlo en las próximas semanas", indicó al término de una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en España, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
El octavo tramo de ayuda militar a Ucrania financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, está bloqueado desde la primavera. Según explicó el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjárto, Budapest no dará su visto bueno a la asignación de otros 500 millones de euros a Ucrania hasta que Kiev retire al mayor banco húngaro OTP de la lista de "patrocinadores internacionales de la guerra".
La Agencia Nacional de Lucha Contra la Corrupción de Ucrania (NAPK, por sus siglas en ucraniano) comunicó que había incluido en su lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" al grupo bancario húngaro OTP Bank Group supuestamente por conceder créditos privilegiados a militares rusos.
Rusia lanzó la operación militar especial -Nota: los medios rusos tiene prohibido utilizar el término "invasión"- para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, según la versión de la agencia rusa Sputnik.
Rusia envió anteriormente una nota a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre sus suministros de armas a Ucrania. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que cualquier cargamento que contenga armas para Ucrania sería un objetivo legítimo para Rusia.
Lo más leído - Internacional
-
19-09-2026 - Estados Unidos alcanza un acuerdo con Dinamarca sobre el control de la seguridad en Groenlandia
-
19-09-2026 - La Casa Blanca veta a CNN, MS NOW y Politico por dar "noticias falsas", según Donald Trump
-
20-09-2026 - Irán transmite a Estados Unidos una nueva propuesta de paz a través de Catar