Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Putin no está satisfecho con los resultados en Ucrania y vuelve a cambiar al general al mando de las tropas rusas

Internacional

Jueves, 12 de Enero de 2023 - 13:40 h

El destino de una ciudad minera de sal devastada en el este de Ucrania pendía de un hilo ayer miércoles en una de las batallas más sangrientas de la invasión rusa, mientras que la resistencia incansable de Ucrania y otros desafíos llevaron a Moscú a cambiar nuevamente su liderazgo militar.

La agencia de noticias Naharnet ha informado de que las fuerzas rusas utilizaron aviones, morteros y cohetes para bombardear Soledar en un asalto implacable.

La caída de Soledar, aunque es poco probable que sea un punto de inflexión en la guerra de casi 11 meses, sería un premio para un Kremlin necesitado de buenas noticias en el campo de batalla en los últimos meses. También ofrecería a las tropas rusas un trampolín para conquistar otras áreas de la provincia de Donetsk que permanecen bajo control ucraniano, como la cercana ciudad estratégica de Bakhmut.

Donetsk y la provincia vecina de Luhansk, que juntas forman la región de Donbás que limita con Rusia, fueron los principales objetivos territoriales declarados de Moscú para invadir Ucrania, pero la lucha se ha estancado en su mayoría.

Nuevo cambio en el mando ruso

En un aparente reconocimiento de los reveses en el campo de batalla, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la degradación del jefe de las fuerzas rusas en Ucrania después de solo tres meses en el cargo. El principal oficial militar de Rusia, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Valery Gerasimov, fue nombrado como reemplazo del general Sergei Surovikin, quien fue degradado a diputado.

Durante su breve tiempo supervisando las tropas en Ucrania, a Surovikin se le atribuyó el fortalecimiento de la coordinación, el refuerzo del control y la introducción de una campaña para eliminar los servicios públicos de Ucrania como táctica de presión. Pero también anunció una humillante retirada en noviembre de Kherson, el único centro regional que las fuerzas rusas habían capturado apenas unas semanas después de que el Kremlin se anexionara ilegalmente la zona. Su degradación indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no estaba satisfecho con su desempeño, continúa informando Naharnet.

Mientras tanto, Gerasimov fue visto como el principal arquitecto de la invasión rusa de Ucrania, y los críticos lo culparon por los reveses militares de Moscú.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que poner a Gerasimov a cargo es "un indicador de la creciente gravedad de la situación que enfrenta Rusia y un claro reconocimiento de que la campaña no está alcanzando los objetivos estratégicos de Rusia". Agregó en un tuit que es probable que los ultranacionalistas rusos y los blogueros militares que critican a Gerasimov reciban la noticia con "extremo desagrado".

La explicación formal del Ministerio de Defensa de Rusia fue que la ampliación de las tareas militares y la necesidad de una "interacción más estrecha entre las ramas de las fuerzas armadas, así como el aumento de la calidad de los suministros y la eficiencia de la dirección de grupos de fuerzas" impulsaron los cambios de liderazgo.

Combates en Soledar

En el campo de batalla, un oficial ucraniano, cerca de Soledar, dijo a The Associated Press que el patrón es que primero los rusos envían una o dos oleadas de soldados, muchos del contratista militar ruso privado Wagner Group, que sufren muchas bajas mientras tratan de obtener inormación sobre las defensas ucranianas. Cuando las tropas ucranianas sufren bajas y están exhaustas, los rusos envían una nueva ola de soldados, paracaidistas o fuerzas especiales altamente capacitados, dijo el oficial ucraniano, quien insistió en el anonimato por razones de seguridad.

Los funcionarios ucranianos negaron las afirmaciones rusas de que Soledar había caído, pero el propietario del Grupo Wagner repitió la afirmación de un gran avance ayer miércoles por la noche.

“Una vez más quiero confirmar la liberación y limpieza completa del territorio de Soledar de las unidades del ejército ucraniano”, escribió Yevgeny Prigozhin en su plataforma de redes sociales rusas. "Los civiles fueron retirados. Las unidades ucranianas que no querían rendirse fueron destruidas". Afirmó que unas 500 personas murieron y que "toda la ciudad está llena de cadáveres de soldados ucranianos".

El ejército de Ucrania dijo ayer miércoles por la noche que las fuerzas rusas habían sufrido "enormes pérdidas" en los combates de Soledar.

AP no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no llegó a declarar la captura del municipio y dijo a los periodistas que las fuerzas rusas habían logrado una "dinámica positiva en el avance" en Soledar. "No nos apresuremos y esperemos las declaraciones oficiales", agregó.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, intervino ayer miércoles en su video-discurso nocturno: "Ahora el estado terrorista y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente una especie de logro de Rusia". Dijo que las fuerzas ucranianas en el área resisten a los rusos.

La importancia de un pueblo sin importancia

Soledar, conocida por la extracción y el procesamiento de sal, tiene poco valor intrínseco, pero se encuentra en un punto estratégico a 10 kilómetros (seis millas) al norte de la ciudad de Bakhmut, que las fuerzas rusas quieren rodear, continúa informando Naharnet.

Tomar Bakhmut interrumpiría las líneas de suministro de Ucrania y abriría una ruta para que los rusos presionen hacia Kramatorsk y Sloviansk, bastiones ucranianos en la provincia de Donetsk.

La caída de Soledar haría que "conservar Bakhmut sea mucho más precario para Ucrania", señaló Michael Kofman, director de Estudios de Rusia en el grupo de investigación sin fines de lucro CAN en Arlington, Virginia.

La guerra de desgaste, con muchas bajas, puede hacer que una victoria rusa sea tan letal como una derrota.

“No creo que el resultado en Bakhmut sea tan significativo en comparación con lo que le cuesta a Rusia lograrlo”, dijo Kofman en un tuit.

El Grupo Wagner, que ahora incluye un gran contingente de convictos reclutados en las prisiones rusas y constituye hasta una cuarta parte de todos los combatientes rusos en Ucrania, ha encabezado el ataque contra Soledar y Bakhmut.

Lograr la victoria en Soledar y Bakhmut después de meses de dificultades en el frente ruso ayudaría a Prigozhin, quien ha criticado a Gerasimov, a aumentar su influencia en lo que se ha convertido en una especie de rivalidad del liderazgo militar de Rusia.

Las tropas rusas han luchado por obtener el control de Donetsk, Luhansk, Kherson y otra provincia ucraniana que el Kremlin anexó ilegalmente en septiembre, tras incorporar la península de Crimea en 2014. Cuando las fuerzas rusas se retiraron de Kherson, la batalla se intensificó alrededor de Bakhmut.

Putin identificó la región de Donbás como un foco desde el comienzo de la guerra, y los separatistas respaldados por Moscú han luchado allí desde 2014. Rusia capturó casi todo Luhansk durante el verano. Donetsk escapó al mismo destino, y el ejército ruso posteriormente derramó recursos alrededor de Bakhmut, cotinúa informando Naharnet.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las fuerzas rusas se enfrentaban a una "resistencia ucraniana concertada" alrededor de Bakhmut.

"La realidad del control bloque por bloque del terreno en Soledar está ofuscada por la naturaleza dinámica del combate urbano... y las fuerzas rusas han luchado en gran medida para lograr avances tácticos significativos en el área de Soledar durante meses", dijo el think tank con sede en Washington.

Una característica excepcional de los combates cerca de Bakhmut es que algunos han tenido lugar alrededor de las entradas a los túneles de las minas de sal en desuso, que se extienden por unos 200 kilómetros (120 millas), según informes de inteligencia occidentales.

Otros aspectos de la invasión

- Putin afirmó ayer miércoles que Rusia había resistido con éxito la presión occidental, especialmente las sanciones, por su invasión de Ucrania y prometió que su país tiene suficientes recursos para reforzar su ejército mientras continúa con los programas sociales. “Nada de lo que pronosticaron nuestros enemigos ha sucedido”, dijo Putin en una videollamada con su gabinete. "Reforzaremos nuestra capacidad de defensa y sin duda resolveremos todos los problemas relacionados con el suministro a las unidades militares involucradas en la operación militar especial", dijo, utilizando el eufemismo del Kremlin para llamar a la invasión de Ucrania. Han circulado informes de que Rusia está luchando por producir suficientes armas, equipos y ropa para sus tropas que luchan en Ucrania.

- El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar tanques Leopard de fabricación alemana para ayudar a Ucrania como parte de una coalición internacional más grande. Duda habló después de reunirse en Lviv con Zelenskyy, quien dijo que Ucrania necesita tanques para ganar la guerra. En Gran Bretaña, otro aliado incondicional de Ucrania, el portavoz del primer ministro Rishi Sunak dijo que no se ha tomado una decisión final sobre el envío de tanques.

- Los comisionados de derechos humanos de Rusia y Ucrania acordaron intercambiar más de 40 prisioneros militares, informó la agencia estatal turca Anadolu. Las dos partes en conflicto han intercambiado prisioneros varias veces, en una de las pocas áreas de cooperación. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que su país ha propuesto establecer un corredor para llevar a los heridos a Turquía. “Este es nuestro deber humanitario, nuestro deber de conciencia”, dijo.