Sabor a Málaga participa en San Sebastián Gastronomika con 25 productores y dos demostraciones de cocina en directo
Gastronomía
Diego Gallegos y Cristina Cánovas han sorprendido con originales propuestas como el gazpacho de remolacha, el dulce de calabaza y queso de cabra malagueña o la gamba blanca de Málaga con colágeno de pollo y limón fermentado.
Desde el pasado lunes hasta el miércoles se ha celebrado en el Palacio Kursaal la XXVI edición del Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastián Gastronomika, con 160 expositores nacionales e internacionales, un amplio programa de actividades y la presencia de chefs consagrados y emergentes. La Diputación de Málaga, un año más, vuelve a estar presente con su marca promocional Sabor a Málaga, que participa con 25 productores malagueños y un showcooking de la mano de los chefs Diego Gallegos y Cristina Cánovas.
El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, ha asistido a la demostración de cocina de los chefs embajadores de Sabor a Málaga. Diegos Gallegos, propietario de Sollo Restaurante y conocido como “el chef del caviar”, cuenta con una Estrella Michelin, dos Soles Repsol y con la Estrella Verde Michelin. En su demostración de cocina, ha confeccionado un menú de tres platos. El primer plato ha sido gazpacho de remolacha, anguila ahumada, encurtidos y huevas. Para su elaboración, ha empleado productos como el tomate Huevo de Toro, la aceituna Aloreña y AOVE malagueño. De segundo, ha preparado lomo de esturión en manteca, crema de tubérculos y jugo de chivo lechal malagueño, y de postre, dulce de calabaza y queso de leche de cabra malagueña.
Cristina Cánovas, copropietaria de Restaurante Palodú, se formó en La Cónsula y ha trabajado junto a grandes figuras de la gastronomía nacional, como Albert Adrià. En su showcooking, ha preparado un primer plato de gamba blanca de Málaga con colágeno de pollo y limón fermentado. La elaboración del colágeno de pollo es muy meticulosa, ya que hay tostar las alitas de pollo en una parrilla japonesa o konro, posteriormente introducirlas en una olla a presión y finalmente hacer una decantación en frío. Por otra parte, el limón fermentado, adquirido a productores de Coín, también conlleva un largo proceso en el cual el limón se conserva en un tarro de cristal con sal durante casi un año. De segundo, la chef ha elaborado lengua de vaca curada en sal durante 24 horas y cocinada a baja temperatura con tártara de kéfir y mostaza en grano encurtida.
Manuel Marmolejo ha destacado la originalidad de las propuestas de ambos chefs, así como las oportunidades comerciales que brinda a los productores malagueños participar en San Sebastián Gastronomika, ya que se trata de un salón profesional que congrega a responsables de compras de hostelería y grandes superficies, distribuidores y prensa nacional e internacional.
Sabor a Málaga ha participado en Gastronomika con un espacio expositivo de 36 metros cuadrados en el que están representados los sectores productivos del AOVE, los vinos, quesos, mieles, embutidos, pescados, frutos subtropicales, conservas y confituras, panadería y pastelería, cafés, especias, frutos secos y licores.
Los productores malagueños presentes en San Sebastián han sido las almazaras Aceite de Ardales, Aceites de Periana, Terraverne, Hacienda de Colchado y La Oliva Roja, Aceitunas Bravo, las bodegas Badman Wines y Málaga Virgen, las queserías Cabraline, El Pastor de El Torcal, El Pastor del Valle y Campo Bética, Ajo Blanco Doña Amelia, El Tío de las Papas, embutidos Icarben, conservas y mermeladas La Molienda Verde, mermeladas Turbojam, pastelería artesanal Lulapay, Licor Mesura, cafés Mokasol, Nueces de Ronda, Pinchomanía, Productos Laure, frutas subtropicales Sigfrido y dulce de membrillo Trafrut Cano.
Lo más leído - Gastronomía
-
20-10-2024 - Los vinos de Sabor a Málaga y el boquerón victoriano convivirán en Experiencia Verema Bilbao 2024
-
13-10-2024 - Sabor a Málaga participa en San Sebastián Gastronomika con 25 productores y dos demostraciones de cocina en directo
-
05-10-2024 - Andalucía apuesta por la simbiosis entre alta cocina y calidad agroalimentaria en su vuelta a Gastronomika