Villanueva del Rosario une en el Día de la Tagarnina gastronomía tradicional con senderismo y actuaciones musicales
Gastronomía
El sábado 6 de abril se celebrará esta fiesta, en la que también habrá puestos para la venta de artículos de artesanía y productos locales.
Villanueva del Rosario celebra este sábado, 6 de abril, la novena edición del Día de la Tagarnina, una de las citas gastronómicas y culturales más tradicionales de este municipio de la Sierra Norte de Málaga declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy esta fiesta junto al alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos. Y ha destacado que sirve para promocionar una localidad que cuenta con múltiples encantos y con un entorno natural excepcional.
Ortega ha incidido en el apoyo de la Diputación a los eventos que organizan los municipios de la provincia que contribuyen a preservar las costumbres y las tradiciones populares y a poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos.
La tagarnina o ‘escolimus hispánicus’, que puebla las sierras de Hondonero y Camarolos, es un producto local autóctono de la zona muy apreciado por los saucedeños, ya que se cocinaba frecuentemente cuando la principal y única actividad de la zona era el sector primario.
Esta planta silvestre cuenta con un uso muy versátil, tanto en el aporte nutritivo que otorgaba a los trabajadores de la época como en cuanto a la elaboración de platos con sello andaluz como tortillas, ensaladas, revueltos o cocidos.
Actividades
La fiesta comenzará a las ocho y media de la mañana con una ruta de senderismo y un desayuno en Fuente La Canaleja.
Al mediodía, la Plaza Nueva del Saucedo será el centro neurálgico de este evento, con degustación gratuita del guiso de tagarnina; animación para los más pequeños, con colchonetas y puesto de pintacaras; y música a cargo del coro rociero Nuestra Señora del Rosario, Álvaro Alcaidhe, Dando la nota y Furtivos del rock. También habrá puestos para la venta de artículos de artesanía y productos locales.
El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario pondrá a disposición de los vecinos de otros municipios de Sierra Norte de Málaga dos autobuses gratuitos para que puedan visitar el municipio en esta jornada festiva. Para más información e inscripciones hay que llamar al teléfono 673 37 15 62.
Lo más leído - Gastronomía
-
06-09-2026 - Buena cocina sureña, tapas, lonja y huerta: Mar de Sazzon, el destino gastro que descubrir en la Costa del Sol
-
05-09-2026 - Abierto el plazo para participar en la octava edición de los premios a los mejores quesos de cabra de la provincia de Málaga
-
13-09-2026 - Andalucía posiciona su oferta enoturística ante el mercado italiano en el salón 'Vinòforum' de Roma
-
19-09-2026 - Catorce empresas de Sabor a Málaga se exhiben en Fromago Zamora, la mayor feria del queso de Europa
-
21-09-2026 - La Junta destina medio millón de euros a mejorar infraestructuras y servicios de los pequeños municipios de la provincia