Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La Térmica acoge dos talleres y dos residencias artísticas del Festival Art Explora, cuyo barco-museo hace escala en Málaga hasta el 10 de noviembre

Cultura y espectáculos

Sábado, 02 de Noviembre de 2024

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga colabora con este festival gratuito e itinerante que recorrerá el Mediterráneo hasta 2026. El artista marroquí Sofiane Byari y el griego Theo Prodromidis participarán en el programa de residencias cruzadas en La Térmica.

El festival cultural gratuito e itinerante Art Explora y su barco-museo ha llegado a Málaga para hacer la última escala de 2024, y La Térmica colabora con esta iniciativa internacional como sede de dos talleres y dos residencias artísticas.

La parada de Art Explora en Málaga será del 31 de octubre al 10 de noviembre, y su amplia programación recala en La Térmica con el encuentro ‘Vacíos potenciales. Hijos del relax’, conducido por Antonio R. Montesinos, y el taller de danza flamenca de Leonor Leal. Además, el artista marroquí Sofiane Byari y el griego Theo Prodromidis participarán en La Térmica en el programa de residencias cruzadas, una propuesta lanzada por Art Explora y el centro artístico chipriota The Island Club, que nació para apoyar a los artistas en el desarrollo de sus proyectos relacionados con cuestiones sociales, culturales y ecológicas en el Mediterráneo.

Los talleres, dirigidos a familias y adultos y animados por artistas locales e internacionales, abordarán temas diversos como los imaginarios arquitectónicos, las historias de migrantes, el movimiento y el flamenco o el ecosistema en la desembocadura del río Guadalhorce. En colaboración con Astilleros Nereo y La Térmica, estas iniciativas ponen en valor los métodos tradicionales de construcción naval y los retos medioambientales.

Del 1 al 3 de noviembre, de 11.00 a 13.30 horas, se celebra en La Térmica ‘Vacíos potenciales. Hijos del relax’, un taller que analiza cómo el turismo ha transformado la Costa del Sol, afectando su territorio, economía e identidad. El artista multidisciplinar Antonio R. Montesinos propone al público reflexionar sobre los pocos espacios no urbanizados, usando metodologías colaborativas y diseño especulativo para imaginar futuros sostenibles e inclusivos, alejados de enfoques nostálgicos. El taller se centrará en identificar tendencias, explorar posibles escenarios y generar resultados.

Los días 7 y 8 de noviembre, de 13.30 a 15.30 horas, La Térmica acoge el taller de baile flamenco de Leonor Leal, un espacio para la creación, la reflexión y la experimentación. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar la esencia del flamenco, desde su base técnica hasta la libertad de interpretación combinando tradición y vanguardia. Leonor Leal, con una sólida trayectoria artística desde 2008, guiará a los participantes en un viaje de autoconocimiento físico y expresivo, fomentando la improvisación y la conexión emocional con la música y el movimiento.

Otra de las actividades programadas es el paseo de escucha con Margarida Mendes en la desembocadura del Guadalhorce los días 9 y 10 de noviembre en dos sesiones, a las 10.30 horas y a las 14.00 horas. Los participantes, que serán grupos de 18 personas, atravesarán las marismas para observar aves, flora, reptiles y otras criaturas que pasan para anidar o refugiarse en este ecosistema acuático que se abre hacia el mar. La actividad pretende destacar el importante papel de los humedales y la necesidad de conservación de estos espacios.

Todos los talleres requieren inscripción previa, que se puede realizar en artexplora.org/es/festival/ville/malaga

El primer barco-museo del mundo

El primer barco-museo del mundo está diseñado por Axel de Beaufort y Guillaume Verdier. Este catamarán de 47 metros de largo y un mástil de 55 metros comenzó su recorrido este 2024 y lo terminará en 2026. Símbolo de encuentro y descubrimiento, navegará de puerto en puerto del Mediterráneo para conectar mundos y culturas, promoviendo el diálogo a gran escala sobre las sociedades contemporáneas.

En Málaga se podrá visitar en el Muelle Uno del Puerto de Málaga de 10.30 a 20.30 horas, con aforo de hasta 2.000 visitantes por día. La programación a bordo del barco consiste en una experiencia inmersiva en la galería principal titulada ‘Maravillas mediterráneas: explora las edades de oro de Venecia, Atenas y Alejandría en realidad virtual’. También se podrá realizar en la cubierta superior un viaje sonoro por el Mediterráneo creado por el Ircam Centre Pompidou, y se podrá ver el vídeo documental sobre la representación de la mujer en las artes en todo el Mediterráneo. Esto será en la cubierta de popa.

Además, el festival trae un programa de actividades gratuitas en vivo que sitúa a la ciudad en la vanguardia de la reflexión y la producción internacional en sostenibilidad e inclusión a través de las artes. Esta programación mostrará, de manera poética y sensorial, la complejidad de las relaciones que se han establecido históricamente en las costas del Mediterráneo. Pensado para celebrar la diversidad de la cultura local y sus resonancias internacionales, el festival de artes en vivo, al cuidado de las comisarias Rosa Lleó y Álex Martín Rod, tendrá lugar en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque cada día a partir de las 18.00 y hasta las 00.00 horas. Incluye actividades de todo tipo que van desde performances, flamenco o cine hasta charlas y conciertos.