Uno de los máximos exponentes del cine francés, Alain Delon, falleció a los 88 años de edad, reportaron varios medios, que citan a su familia. Considerado uno de los íconos de la belleza masculina de mediados del siglo XX, el actor protagonizó varios taquillazos y logró una docena de premios internacionales, incluido a mejor actor.
"Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como [su perro] Loubo anuncian con inmensa tristeza la partida de su padre. Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia (...) Su familia les pide amablemente que respeten su privacidad en este momento de luto sumamente doloroso", indica el comunicado enviado por la familia a los medios
Nacido el 8 de noviembre de 1935 y considerado como uno de los íconos de belleza masculina, Alain Delon se hizo famoso en 1958, tras coprotagonizar el taquillazo "Amoríos", de Pierre Gaspard-Huit, con Romy Schneider, que sería su pareja en la vida real durante varios años, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
A lo largo de su carrera, Delon logró una docena de premios, incluidos el César al mejor actor por "Habitaciones separadas" en 1985 la Palma de Oro de Honor de Cannes en 2019, el Oso de Oro de Honor del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1995.
La extensa filmografía de Delon incluye títulos famosos como:
A pleno sol (1960) de René Clément;
Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti;
El eclipse (1962) de Michelangelo Antonioni;
El gatopardo (1963) de Luchino Visconti;
El silencio de un hombre (1967) de Jean-Pierre Melville;
La piscina (1969) de Jacques Deray;
El otro señor Klien (1976) de Joseph Losey;
Muerte de un corrupto (1977) de Georges Lautner.
En 1981, continúa informando Sputnik, el actor copratogonizó una producción franco-rusa Teheran 43, de Alexandr Álov y Vladímir Naúmov, que contribuyó a su enorme popularidad en la entonces Unión Soviética.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "monumental" la figura de Delon.
"Señor Klein o Rocco, el Gatopardo o el Samurái, Alain Delon ha desempeñado papeles legendarios y ha hecho soñar al mundo. Prestando su rostro inolvidable para poner nuestras vidas patas arriba. Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés", publicó Macron en su cuenta de la red social X.