Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Por Fin

El Museo del Prado cerró 2023 con un resultado presupuestario positivo de 17 millones de euros

Cultura y espectáculos

Sábado, 06 de Julio de 2024

Los ingresos propios superaron los 38 millones de euros, siendo la venta de entradas la primera partida en este capítulo (23,7 millones), con un crecimiento del 53% sobre la previsión inicial.

El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado en su reunión de esta semana las cuentas de cierre del ejercicio 2023, que concluyó con un resultado presupuestario positivo de 33,4 millones de euros, aunque a esta cifra hay que restarle los 16,4 millones de gasto ya comprometido para el Salón de Reinos, traspasados al siguiente ejercicio. Esto deja el saldo final en 17 millones de euros.

Los ingresos propios superaron en 14,5 millones de euros las previsiones del año, creciendo todos sus capítulos. Destacan los 23,7 millones de euros obtenidos por la venta de entradas, con un incremento del 53% sobre lo estimado. El año 2023 el Museo del Prado estableció un nuevo récord al alcanzar los 3,3 millones de visitantes, superando los 3,2 millones del 2019, año del Bicentenario de la institución. Conviene recordar que el 50% de las personas que acceden al Museo lo hacen de manera gratuita y que el precio de la entrada se mantiene en 15 euros desde 2016. También crecieron significativamente los ingresos por patrocinio, que llegaron a 7,8 millones (+60,9%), los provenientes de la comercialización de derechos audiovisuales y de las concesiones de tienda y restauración 3,1 millones (+122%).

La subvención del Estado fue de 49,6 millones que incluyeron 22,5 millones para gasto corriente y 27 millones para inversión. De esta última cantidad, 20,5 millones corresponden a las obras del Salón de Reinos y el resto a inversiones ordinarias.

Estas cuentas han sido informadas favorablemente y sin salvedad alguna por la Intervención General del Estado, como así viene sucediendo ininterrumpidamente desde 2006.

Javier Solana Madariaga, que ha sido renovado en su cargo de Presidente del Real Patronato, destacó en la reunión “el nivel de excelencia en la gestión que demuestran estas cuentas y la capacidad de ejecución del Museo del Prado con los Fondos Europeos de todas las áreas implicadas”. Añadió en su intervención “que el Gobierno de España pusiera al Museo como un caso de buenas prácticas de los fondos comunitarios y recibiéramos la visita del Comisario Gentiloni es para mí un motivo especial de orgullo y un reconocimiento para la Dirección”.

Por su parte el Director hizo constar su agradecimiento a todo el equipo humano del Museo que “ha sabido llevar adelante el ambicioso programa de actividades del año 2023 hasta convertirlo en un nuevo hito en la historia del Museo, refrendado por un nivel de visitantes y de conexión con la sociedad nunca conocido en la larga historia de la institución”.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Además de las anteriores cifras correspondientes a la gestión del presupuesto ordinario del Museo, es reseñable indicar que en 2023 la subvención del Estado correspondiente a la actividad vinculada al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) ascendió a 9,2 millones de euros y, a fecha 31 de diciembre finalizó en el plazo exigido la ejecución material del proyecto ‘Campus Prado Digital y Formación’. El importe final de este fue de 17,4 millones con un grado de ejecución del 92% sobre el presupuesto inicial para el periodo 2021-2023.

Entre otras actuaciones, el Museo del Prado ha adquirido una serie de dispositivos de altas prestaciones que amplían sus capacidades de análisis de las obras de arte como un escáner de fluorescencia de rayos-X que proporciona mapas con la distribución de muchos de los elementos químicos que se encuentran en ellas; los componentes necesarios para construir un dispositivo de análisis multiespectral, un prototipo único, para el análisis de obras de arte y la integración eficaz de los datos obtenidos; y equipos para el análisis, documentación y reproducción de marcos 3D.