Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Medina Azahara vuelve a programar en verano un ciclo de visitas teatralizadas durante el horario nocturno

Cultura y espectáculos

Domingo, 30 de Junio de 2024

Las dramatizaciones se desarrollarán desde el 6 de julio hasta el 20 de septiembre y en esta ocasión llevarán por título 'El Círculo del califa: árabes, eslavos y bereberes'.

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ofrece un programa de actividades teatralizadas durante el horario nocturno de visitas en época estival, que se desarrollará los viernes y sábados, desde el 6 de julio hasta el 20 de septiembre. Las dramatizaciones de este verano llevan por título 'El Círculo del califa: árabes, eslavos y bereberes' y pondrán de relieve la diversidad de la población que habitaba la ciudad califal.

"Para hacer más atractivas las noches de verano en Medina Azahara, desde hace varios años, venimos organizando estas visitas teatralizadas que aportan un valor añadido a la tradicional visita diurna", ha explicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Eduardo Lucena. Además, ha añadido que "estos relatos con rigor histórico cambian de temática cada año".

En esta edición, el programa permitirá conocer la diversidad de población de tres grupos étnicos, árabes, bereberes y eslavos, que habitaban el palacio y se ocupaban de funciones como las político-administrativas, militares y de trabajo doméstico. Por tanto, las puestas en escena se llevarán a cabo en los principales edificios del palacio, como el Edificio Basilical Superior, la Casa de Yafar y el cuerpo de guardia.

"A través de un relato histórico lleno de magia y de rigor, el objetivo de estas actividades es explicar no sólo la funcionalidad y la manera en la que estos edificios y espacios fueron utilizados, sino además valorar su arquitectura y evolución", ha detallado Lucena. Asimismo, ha resaltado, "las obras son realizadas por un equipo de profesionales constituido por cuatro actores y dos guías o intérpretes del patrimonio".

Dos pases nocturnos

Las actividades nocturnas, que se desarrollarán los fines de semana desde el 6 de julio hasta el 20 de septiembre de este año, se desarrollarán en dos pases de una hora y 15 minutos de duración cada uno, en horario de 20.45 a 22.00 y de 22.15 a 23.30, con una excepción, los días 9 y 10 de agosto, en los que no se desarrollará la actividad por coincidir con el programa de conciertos 'Algarabía. Escénica Medieval 2024'.

El aforo máximo por pase es de 30 asistentes y es obligatoria la inscripción previa a través de la plataforma Conoce tu patrimonio. Cualquier otra información está disponible en la web oficial.