Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El tren de levitación magnética de ultra alta velocidad fabricado en China completa con éxito la prueba de demostración

Ciencia y Tecnología

Lunes, 05 de Agosto de 2024

Un novedoso sistema de transporte de levitación magnética de ultra alta velocidad (UHS, por sus siglas en inglés) completó recientemente un recorrido de prueba en la provincia de Shanxi, en el norte de China, marcando otro avance para este tipo de vehículos, que eventualmente podrían viajar a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora.

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, informa de que el sistema de transporte de levitación magnética de tubo de bajo vacío UHS, desarrollado conjuntamente por la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China y el Gobierno de Shanxi, completó el recorrido de demostración para su proyecto de prueba integral, informó el Diario de Ciencia y Tecnología.

El test fue realizado por un vehículo superconductor de levitación magnética en una tubería de bajo vacío de dos kilómetros de largo. Según el informe, los resultados muestran que el vehículo logró un desplazamiento controlado, una suspensión estable y una parada segura, de acuerdo con la curva predeterminada.

La prueba mostró que la velocidad máxima y la altura de suspensión del tren fueron consistentes con los valores preestablecidos. Todos los sistemas funcionaron normalmente, y la trayectoria del vehículo coincidió estrechamente con la trayectoria teórica, señala el informe.

El ejercicio también permitió verificar el establecimiento y el mantenimiento de un entorno de vacío a gran escala y de larga distancia, el control de navegación de superconducción y otras tecnologías clave, así como la coordinación entre varios sistemas en un entorno de bajo vacío y el desempeño de todo el sistema, continúa informando Xinhua.

La construcción del sistema de transporte de levitación magnética UHS comenzó en el distrito de Yanggao en abril de 2022. Integra la tecnología aeroespacial con la tecnología de transporte ferroviario terrestre, con el objetivo de lograr una velocidad de 1.000 km por hora.

En el futuro, el sistema podría utilizarse para el transporte entre las megaciudades de China, lo que permitiría viajar de Beijing a Shanghai (1.214 kms.) en aproximadamente una hora y media.