Rusia vuelve a aplazar el lanzamiento del cohete Angara-A5 desde el cosmódromo de Vostochni
Ciencia y Tecnología
El primer lanzamiento del cohete Angara-A5 desde el cosmódromo Vostochni ha sido cancelado hoy por segunda vez consecutiva, reportó un corresponsal de Sputnik.
"Se dio la instrucción de suspender el lanzamiento", dijo un comentarista en la rampa de lanzamiento del cosmódromo
La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que el 9 de abril el lanzamiento se canceló automáticamente dos minutos antes del despegue. Según explicó a los periodistas el director general de Roscosmos, Yuri Borísov, esto ocurrió debido a un fallo en el sistema de sobrealimentación del tanque oxidante del bloque central del cohete. Tal situación, señaló, requería vaciar el combustible, y el lanzamiento se reprogramó provisionalmente para una fecha de reserva, hoy 10 de abril.
Según explicó el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, esta segunda cancelación se debió a un fallo del sistema de control del arranque del motor.
"Se detectó un nuevo problema técnico debido –según el análisis preliminar de los datos telemétricos– a un fallo del sistema de control del arranque del motor. Es probable que se trate de un error del programa", refirió Borísov en una rueda de prensa
Además, comunicó que el tercer intento de lanzamiento será mañana, 11 de abril.
"No hay ningún proceso irreversible que obligue a desmontar el cohete. Por tanto, probablemente después de examinarse los detalles y conocer las conclusiones de la Comisión Estatal, repetiremos el lanzamiento mañana a la misma hora [el 11 de abril a las 12:00 hora de Moscú]", detalló.
El Angara-A5, continúa informando Sputnik, alimentado con oxígeno queroseno pesa 761 toneladas cuando está cargado. El bloque propulsor Orion tiene un peso adicional de 22,1 toneladas con la carga máxima de naftilo. Puede activar su sistema de propulsión hasta cinco veces para colocar un satélite en la órbita seleccionada.
Angara es una gama de cohetes rusos que incluyen desde la clase ligera hasta la pesada. Su combustible utiliza parafina y oxígeno líquido, componentes amigables con el medio ambiente, a diferencia del combustible Proton-M, que Angara sustituirá en un futuro próximo.
Este tipo de cohetes se utilizarán para lanzar vehículos automáticos (por ejemplo, el observatorio orbital), partes de los módulos de la futura estación orbital rusa, así como una nave de nueva generación que llevará tripulaciones a la estación.