Pedro Sánchez logra la investidura aunque sus socios secesionistas le advierten de que quieren más para mantener su apoyo
Nacional
El candidato obtiene la confianza de la Cámara con 179 votos a favor y 171 en contra. Los socios secesionistas del PSOE le recuerdan que la legislatura se jugará "partido a partido". La presidenta del Congreso ha comunicado esta tarde el resultado de la votación a S.M. el Rey para el nombramiento del jefe del Ejecutivo.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará a Su Majestad El Rey el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso.
Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron el miércoles, con un tiempo límite de 30 minutos para cada uno. Tomaron la palabra Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. Concluyó el debate con el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.
Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.
Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; superando la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos.
Debate de investidura
El debate de investidura, previsto en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, comenzó este miércoles a las 12:00 horas con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que expuso, sin límite de tiempo, ante la Cámara el programa del Gobierno y solicitó al Congreso su confianza.
Finalizada la intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió la sesión. Se reanudó a las 15:30 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor durante un máximo de treinta minutos.
Tomaron la palabra Alberto Núñez Feijóo, del Grupo Popular; Santiago Abascal, del Grupo VOX; Yolanda Díaz, del Grupo Plurinacional SUMAR; Gabriel Rufián, del Grupo Republicano; y Miriam Nogueras, del Grupo Junts de Catalunya. Pedro Sánchez les pudo responder uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios fue de acuerdo con los tiempos reglamentarios de diez minutos.
Comunicación al rey
Horas después, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol Socias, comunicó oficialmente a Su Majestad el Rey el resultado de las votaciones de investidura. La Casa Real informaba de que el candidato obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados tras ser elegido por mayoría absoluta en primera votación. Una vez investido por el Congreso de los Diputados, Su Majestad el Rey firmó hoy, 16 de noviembre de 2023, el Real Decreto de nombramiento de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno.
Lo más leído - Nacional
-
19-09-2026 - España recibió 12,3 millones de pasajeros aéreos internacionales en agosto, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado
-
19-09-2026 - Pedro Sánchez le pondrá las cosas más difíciles a las universidades privadas
-
20-09-2026 - El Consejo de Ministros aprueba una inversión de casi 13.000 millones en los aeropuertos españoles