Precipitado viaje del ministro del Interior a Senegal para intentar acabar con el descontrol de llegadas de inmigrantes ilegales a Canarias
Nacional
La cooperación de las fuerzas de seguridad españolas desplegadas en Senegal y la actividad de las autoridades locales han conseguido interceptar en origen en 2023 un total de 7.132 migrantes, aunque no han impedido la constante llegada de cayucos ni la última oleada de inmigrantes ilegales ante la indolencia de las autoridades de Senegal.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha salido prácticamente corriendo hacia Senegal ante la caótica situación creada por la oleada de cayucos que ha vuelto a inundar Canarias de inmigrantes ilegales. A la nula capacidad de reacción del Gobierno central se ha sumado su habitual arrogancia e improvisación que les ha llevado a enviar a muchos de los inmigrantes ilegales a diferentes municipios españoles sin avisar a las autoridades municipales y autonómicas.
Para ello, y ante la falta de capacidad para alojarlos, el Gobierno no ha tenido inconveniente en alojarlos en diferentes hoteles en municipios tan turísticos como el malagueño de Torrox. Todo ello sin atender a las muestras de malestar expresadas por las autoridades municipales y autonómicas que se han encontrado con el problema sin aviso previo.
No obstante, la interpretación del Ministerio del Interior, como suele suceder, es bastante más positiva y ha informado hoy de que el ministro Grande-Marlaska se ha reunido este lunes en Dakar con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, para analizar la situación de las rutas migratorias hacia Canarias y fortalecer los mecanismos ya existentes de lucha contra las redes de tráfico de personas. “Debemos detener su actuación sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de miles de personas vulnerables”, ha señalado Grande-Marlaska.
España sigue invirtiendo dinero en una cooperación que no existe
En este viaje, el ministro ha mantenido también un encuentro en el Puerto de Dakar con una representación de los policías nacionales y guardias civiles que se encuentran desplegados en Senegal en labores de interceptación de salidas y de lucha contra las redes de trata. En este contexto de refuerzo de la cooperación bilateral y de las capacidades, siempre según la interpretación de Interior, el departamento de Grande-Marlaska ha entregado a la Policía de Senegal seis nuevos drones multicópteros especialmente diseñados para la detección de salidas de embarcaciones para su interceptación.
En su entrevista en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha agradecido al a su homólogo la colaboración de Senegal durante los últimos años, que constituye “uno de los mejores ejemplos de cooperación operativa bilateral de nuestro entorno”, y le ha pedido fortalecer los mecanismos existentes para “actuar con mayor celeridad” y evitar “más muertes inocentes en el mar” en la ruta a las islas occidentales del archipiélago canario.
Para el ministro, este esfuerzo permitirá también mejorar la persecución de otros tráficos ilícitos y actividades criminales en las que están involucradas las mafias. “Nuestra colaboración bilateral redundará en la estabilidad, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, ha subrayado.
Despliegue reforzado en Senegal pagado por España
España gasta importantes cantidades de dinero y recursos humanos y materiales en una labor de cooperación con el Gobierno de Senegal que se limita a poner la mano y a pedir más bajo amenaza de seguir permitiendo la salida dde cayucos hacia Canarias. No obstante, desde el Gobierno español se sigue hablando de esa inexistente cooperación y el comunicado del Ministerio del Interior insiste en que nuestro país mantiene en Senegal una dotación permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabaja conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales en la prevención de salidas irregulares desde sus costas, en funciones de localización e interceptación de cayucos, así como de investigación y desmantelamiento de redes delictivas de tráfico.
Actualmente, este contingente está formado por un total de 38 efectivos (33 guardias civiles y 5 policías nacionales), dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno, para realizar misiones de patrullaje conjunto (tierra, mar y aire). Además de este dispositivo permanente, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.
Según informa Interior, la colaboración operativa de las fuerzas de seguridad españolas y las actuaciones de las autoridades locales han permitido interceptar durante 2023, con datos hasta el 29 de octubre, un total 7.132 personas que realizaban la ruta atlántica en dirección a las Canarias, lo que supone que se han evitado en origen en torno al 49 por ciento de las llegadas irregulares al archipiélago procedentes de las costas de Senegal.
Si sumamos los datos de interceptaciones en Senegal a las realizadas en Mauritania, Gambia y Marruecos en la ruta atlántica, la cooperación con los países de origen y tránsito desplegada por España ha impedido en origen en lo que llevamos de 2023 la llegada a Canarias de un total de 17.426 personas adicionales, concluye el comunicado del Ministerio del Interior a pesar de lo que muestra la realidad cada día en Canarias.
Lo más leído - Nacional
-
19-09-2026 - España recibió 12,3 millones de pasajeros aéreos internacionales en agosto, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado
-
19-09-2026 - Pedro Sánchez le pondrá las cosas más difíciles a las universidades privadas
-
20-09-2026 - El Consejo de Ministros aprueba una inversión de casi 13.000 millones en los aeropuertos españoles