El mecanismo para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad comenzará a aplicarse el próximo martes
Nacional
El Ejecutivo comunitario da luz verde al sistema plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, que se convalida mañana en el Congreso. Se aplicará durante 12 meses y protegerá a familias y empresas frente a la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales. La subasta del mercado eléctrico del próximo martes, 14 de junio, será la primera en celebrarse con el tope al precio del gas.
La Comisión Europea ha aprobado esta semana el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica. La decisión se ha tomado tras un trabajo muy intenso, dada la complejidad de la medida, y marca un hito en las relaciones entre España, Portugal y las instituciones comunitarias.
El BOE publicó ayer una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que especifica la fecha de aplicación del mecanismo. Será el próximo martes, 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio. De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones.
La Comisión ha aprobado el mecanismo ibérico tal y como está plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, cuya convalidación se someterá mañana a votación en el Congreso de los Diputados. Durante sus 12 meses de vigencia rebajará las facturas de las familias y las empresas y les protegerá de la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales.
El mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo. El acuerdo alcanzado con la Comisión para implementar el mecanismo incluye trabajar activamente para revertir esta situación desfavorable.
Lo más leído - Nacional
-
03-10-2026 - Entra en vigor la reforma del Reglamento de Circulación para reforzar la protección de los usuarios vulnerables
-
03-10-2026 - Desarticulada una organización de narcotráfico internacional que operaba como red de blanqueo al servicio del crimen organizado
-
03-10-2026 - El paro registrado aumenta en 23.587 personas en septiembre y se sitúa en 2.379.505
-
04-10-2026 - El Gobierno amplía la campaña estival de incendios forestales hasta el 31 de octubre