El proyecto de construcción del nuevo Estadio Municipal estará redactado en tres meses tras la decisión del jurado de elegir la propuesta ‘Dream B1G’ ganadora del concurso de ideas
Local
La alcaldesa ha destacado que el anteproyecto, del estudio marbellí Huete Arquitectos, cuenta con los requisitos del equipo seleccionador para ser “un equipamiento moderno, sostenible y funcional” que “se convertirá en una obra emblemática para la ciudad y su deporte” y ha avanzado que la previsión es que los trabajos de demolición comiencen en los primeros meses de 2023.
El proyecto de construcción del nuevo Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas estará redactado en tres meses, según establecen los plazos fijados en el concurso de ideas convocado para impulsar esta iniciativa y cuyo fallo, celebrado hoy, ha dado como ganadora la propuesta ‘Dream B1G’, del estudio marbellí Huete Arquitectos.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que el anteproyecto presentado al concurso cuenta con los requisitos del equipo seleccionador para ser “un equipamiento moderno, sostenible y funcional”, lo que le ha valido su elección para encargarse de la redacción y la dirección facultativa de una obra “que se convertirá en emblemática para la ciudad y su deporte”.
La regidora ha agradecido el trabajo realizado por todos los estudios profesionales que se han presentado al concurso, un total de 11, de los que cinco fueron descartados por cuestiones técnicas y otros seis quedaron finalistas para su evaluación definitiva. “Han desarrollado proyectos de mucho nivel”, ha indicado Muñoz, quien ha avanzado que “el ganador, tras la firma del contrato, contará con tres meses para tener listo el proyecto y a partir de ese momento deberá empezar a trabajar para sacar la licitación y garantizar que las obras de demolición comienzan en los primeros meses del año que viene”.
El jurado, que ha valorado cuestiones técnicas, deportivas, económicas, de innovación medioambiental, además de la singularidad, la calidad arquitectónica, aspectos también culturales y la viabilidad constructiva, ha otorgado al proyecto vencedor un total de 83 puntos, seguido por ‘Almar’, con 75 puntos; ‘Plaza Blanca’, con 53; ‘Entre Palmeras’, con 41; ‘Lux Alba’, con 40, y ‘Viridis Nostrum’, con 32. El pliego establecía que el nuevo estadio debe contar con la posibilidad de albergar eventos de máxima categoría, con una capacidad mínima de 8.000 espectadores, como exige el Consejo Superior del Deporte (CSD), además de un mínimo de 900 plazas de aparcamiento, una pista de atletismo indoor, un gimnasio y una sala fitness.
La primera edil, que ha recordado que “el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de construir un nuevo estadio ante las deficiencias que presentaba la actual instalación”, ha señalado que la licitación ha sido por un importe de 985.000 euros y que las previsiones de inversión en el proyecto se situan en 18 millones de euros. Asimismo, ha agradecido a las delegaciones de Obras, Deportes y Contratación “su esfuerzo” y ha destacado la labor del jurado que ha estudiado y puntuado las propuestas finalistas.
En cuanto al proyecto ganador, establece que el estadio de fútbol ocupe la mayor parte del complejo deportivo, además de independizar los recorridos públicos e internos para permitir una rápida evacuación del recinto. En el extremo sur, se ubicará el pabellón de atletismo, que contempla diversas disciplinas y que será capaz de albergar varios eventos, tanto deportivos como lúdicos o de ocio. Por otro lado, a los pies del equipamiento, se creará un gran espacio de encuentro, con zonas verdes e infraestructuras desde las que, por medio de una gran cristalera, se podrá observar la actividad del pabellón.
Lo más leído - Local
-
03-10-2026 - La Policía Local retira 40.000 productos falsificados durante la campaña contra la venta ambulante ilegal en Marbella
-
03-10-2026 - La nueva imagen de la Divina Pastora recorrerá las calles de Marbella el próximo 10 de octubre en una procesión extraordinaria
-
03-10-2026 - Marbella reclama por carta al Gobierno central la reapertura de los accesos de la A-7 a Golden Beach hasta que estén operativos los viales alternativos
-
04-10-2026 - DOM3 se reúne con la alcaldesa de Marbella para analizar el impacto del PGOM, las infraestructuras y el futuro urbanístico de la ciudad
-
03-10-2026 - TINO Stone & Surface celebra 45 años de historia en la arquitectura internacional