Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Las grandes eléctricas españolas imponen a Pedro Sánchez sus condiciones: sus beneficios no se tocan

Nacional

Martes, 22 de Marzo de 2022 - 20:00 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con los primeros ejecutivos de las principales compañías eléctricas. En el encuentro, Sánchez ha renunciado a la iniciativa de gravar con nuevos impuestos a estas empresas ante los desmedidos beneficios que están logrando por la subida de los precios de esta energía y han sido estas influyentes empresas las que le han puesto sus límites al presidente.

El encuentro, según el comunicado oficial de La Moncloa, se enmarca en el proceso de consultas con los sectores económicos que el Ejecutivo está llevando a cabo para la elaboración del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra.

A la reunión, en la que también han participado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

Las eléctricas se han negado a que el Gobierno fije un precio tope al sistema de fijación del pool eléctrico y, sin embargo, han exigido ayudas para las centrales de ciclo combinado y a que la bajada del precio del megavatio se consiga recortando más los impuestos y no tocando sus beneficios.

El presidente del Gobierno, continúa el comunicado oficial. ha informado a los ejecutivos de las compañías eléctricas de su reciente gira europea y de las negociaciones que se están entablando en la UE para encontrar soluciones a la actual crisis de los precios de la energía y que culminarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.

Pedro Sánchez ha transmitido su preocupación ante el impacto que la subida exorbitante de los precios de la energía tiene sobre los consumidores domésticos, en especial los más vulnerables, la industria y las pymes, base del tejido productivo nacional.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad de todo el país, partidos políticos, administraciones públicas, agentes sociales y sector privado, para hacer frente a las consecuencias de esta crisis.

La reunión ha permitido intercambiar puntos de vista con las empresas eléctricas sobre las medidas más adecuadas para abordar esta crisis coyuntural de precios, así como para acelerar el proceso de descarbonización de la economía española con un despliegue más rápido hacia las energías renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.


Por Fin