Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Gobierno y sindicatos acuerdan subir en 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional sin contar con la patronal

Nacional

Viernes, 17 de Septiembre de 2021 - 13:05 h

El Gobierno y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, mientras que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte de que la medida  tendrá "efectos negativos" en el empleo sobre todo para los jóvenes y los mayores de 45 años.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021. A este acuerdo no se ha sumado la patronal, que ha advertido de que esa subida perjudicará a la creación de puestos de trabajo y aumentará el empleo sumergido.

Según el comunicado del Ministerio de Trabajo, la subida acordada, por un importe de 15 euros mensuales (en torno al 1,6%) se aplicará desde el uno de septiembre de 2021. Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.

Comisión asesora

El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional proponía una horquilla para incrementarlo entre 12 y 19 euros mensuales, con un valor central de 15 euros en 2021 para alcanzar, progresivamente, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

Este acuerdo es resultado del Diálogo Social que se inició el 1 de septiembre en la mesa específica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral, concluye el comunicado del ministerio.


Por Fin
Por Fin