El Ayuntamiento ha informado desde el 1 de junio a más de 750 personas de colectivos vulnerables para evitar los efectos del calor
Local
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Derechos Sociales, tiene activado desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de septiembre el dispositivo informativo para evitar los efectos del calor en colectivos vulnerables, una iniciativa que ha llegado hasta el momento a más de 750 personas, de las que 688 son atendidas por el servicio de Dependencia.
Tras las críticas realizadas por el PSOE de Marbella, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que informa de que esta intervención incluye al Servicio de Ayuda a Domicilio, al Programa Faro y a los Centros de Participación Activa para Personas Mayores municipales y se desarrolla en los propios domicilios de los usuarios, donde las auxiliares de la delegación les hacen entrega de un díptico con recomendaciones y consejos.
De igual modo, a través del programa municipal Faro, que trata de combatir la soledad y el aislamiento de los mayores, se realiza un especial seguimiento. Un total de 153 usuarios están siendo atendidos en el marco de este proyecto, destacando tres tipologías: personas que viven solas sin familia (16 en total, 15 mujeres y 1 hombre); aquellas que viven solas pero tienen familia o allegados fuera de la ciudad (33 personas, 24 mujeres y 9 hombres) y las que, teniendo familia en el municipio o fuera, cuentan con escaso o nulo apoyo (8 personas en total, 4 hombres y 4 mujeres). Además, hay que añadir las atendidas a través del programa de Atención Primaria: 17 en total, 13 mujeres y 4 hombres, así como las incluidas en el de Atención a Personas con Diversidad Funcional: 79 en total (47 mujeres y 22 hombres). Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores municipales, que se encuentran abiertos desde el pasado mes, también cuentan con personal de la delegación que incide en los consejos frente al calor.
Desde la delegación, se recuerda a la ciudadanía que las principales recomendaciones frente al calor son las siguientes: no salir a la calle en las horas más calurosas del día; protegerse con gorras, sombreros o abanicos; beber abundante líquido aunque no se sienta sed; vestirse con ropas frescas; bajar las persianas en las horas más calurosas; ventilar la casa durante la noche y las primeras horas del día.
Además, desde el 1 de junio, la Consejería de Salud y Familias tiene activado el Plan de Altas Temperaturas y realiza seguimiento a los colectivos más vulnerables, incluyendo también el servicio autonómico de teleasistencia.
Lo más leído - Local
-
10-10-2026 - El Ayuntamiento informa de modificaciones en el programa de ‘Salidas a la Naturaleza’, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 30 de mayo
-
10-10-2026 - La nueva biblioteca pública de San Pedro Alcántara estará finalizada en primavera de 2027
-
11-10-2026 - Proyecto municipal para construir un aparcamiento subterráneo y un bulevar en la zona de Fuente Nueva de San Pedro Alcántara
-
11-10-2026 - El Hospital Costa del Sol incorpora cinco enfermeras para pacientes de mayor complejidad
-
10-10-2026 - El dispositivo de seguridad de la Feria de San Pedro estará formado por 200 efectivos diarios y una treintena de cámaras de videovigilancia