El incendio de Sierra Bermeja obliga a la evacuación de Jubrique y Genalguacil
Costa del Sol
Actualizado a las 11:54 horas
El fuego ha saltado el perímetro en el que los equipos esperaban poder contenerlo ayer y ha obligado a evacuar preventivamente Jubrique y también se ha ordenado hace unas horas la evacuación de Genalguacil. Ya son más de 2.000 las personas evacuadas mientras las llamas han quemado 6.000 hectáreas y se ha pedido la incorporación de la UME a las tareas de extinción.
El incendio de Sierra Bermeja ha vuelto a escapar de control saltando el perímetro donde los efectivos de extinción esperaban poder confinarlo y la Dirección Operativa del Plan Infoca ha decretado a las 05.35 horas de hoy domingo el desalojo de carácter preventivo del municipio de Jubrique (Málaga) y esta mañana ha ordenado también que se proceda a la evacuación de Genalguacil. La Junta de Andalucía ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que en estos momento se dirige hacia Estepona.
La evacuación se está produciendo, de forma anticipada ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector.
Las actuaciones se han informado y coordinado con el alcalde del municipio. El operativo encargado de llevar a término la evacuación está compuesto por Guardia Civil, El Cuerpo Nacional de Policía, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El desalojo se está produciendo de forma ordenada con autobuses y con tres vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. La jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, se encuentra en la zona coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja. Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.
Los evacuados están siendo trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, por la carretera MA-8305. El operativo tiene previsto asimismo el movimiento de personas a Ronda.
Punto de encuentro y zonas de albergue
La cooperativa municipal de Algatocín con servicios y un área de 4.000 metros cuadrados se ha establecido como el punto de reunión para la filiación de las personas desplazadas. Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud con capacidad para 70 personas, la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), Polideportivo (20), escuela de adultos (20), hogar del jubilado (20), local joven (20) y la biblioteca municipal (30). Está previsto asimismo otros emplazamientos en Ronda.
Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 400 camas que se distribuirán entre los distintos albergues, la misma cantidad de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados.
Jubrique cuenta con un censo de 523 personas, que una vez filiadas, se sumarán a las 1.070 que permanecen fuera de sus casas de las zonas de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) en Jubrique.
Dispositivo de extinción
Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción.
Con la salida del sol han vuelto a operar de nuevo 41 medios aéreos (FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos.
También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.
A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (32), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (16), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (3), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Ronda y de Algatocín (4).
Carreteras cerradas
Siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.
Lo más leído - Costa del Sol
-
10-10-2026 - Sanitarios del Área Norte de Málaga participan en el Congo en una actuación sanitaria frente al ébola
-
11-10-2026 - Presentado en la jornada de Tecnitasa el modelo de residencia extendida de Tyrian
-
10-10-2026 - La Consejería de Educación reforzará la supervisión de los comedores escolares de Málaga ante las incidencias comunicadas
-
10-10-2026 - El mercadillo del Puerto Deportivo de Estepona hace una pausa con motivo de la I Maratón de Estepona
-
11-10-2026 - Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga viajan a Eslovaquia para intercambiar procedimientos con los bomberos eslovacos