La Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés) incorporó un nuevo sistema antinterferencias, el “ADA anti-jam system”, diseñado para proteger los sistemas GPS en sus aviones de combate F-16 y múltiples tipos de vehículos aéreos no tripulados.
Según ha informado la agencia de noticias AJN, el ADA es una antena inteligente de avanzada, utilizada internacionalmente en diversas plataformas aéreas, terrestres y marinas.
El constructor del “ADA anti-jam system”, Israel Aerospace Industries, expresó por medio de un comunicado que “ADA está probado en combate para proporcionar inmunidad contra los bloqueadores de GPS, y demostró su efectividad en la ‘Operación Guardián de los Muros’ en mayo pasado”, refiriéndose a la operación militar efectuada en la Franja de Gaza, cuando Hamás lanzó más de 4.000 cohetes hacia centros de población israelíes.
Israel Aerospace Industries (IAI), establecida en 1950, es una empresa aeroespacial y de defensa, líder en el mundo que innova y ofrece tecnologías de vanguardia en seguridad espacial, aérea, terrestre, naval, cibernética y nacional para la defensa y los mercados comerciales. Además, es uno de los empleadores de tecnología más grandes de Israel y en 2017 ganó una licitación del Ministro de Defensa israelí para integrar el sistema ADA en los aviones de la IAF, según informa AJN.
Jacob Galifat, vicepresidente del IAI y gerente general de la División IAI-Malam, afirmó que “la guerra electrónica representa una amenaza en evolución para los sistemas de navegación por satélite. La integración del sistema ADA para proteger varias plataformas contra inhibidores de GNSS [Global Navigation Satellite System] es un componente esencial para cualquier plataforma o sistema de misión que utilice receptores GNSS en general y receptores GPS en particular». Por lo que «constituye un elemento crítico de la organización operativa de cualquier ejército moderno».