Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Consejo de Seguridad vota mañana sobre la admisión de Palestina como miembro de la ONU

Internacional

Miércoles, 17 de Abril de 2024 - 13:13 h

El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana jueves, 18 de abril, sobre la admisión de Palestina como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comunicó la agencia 'AFP' que cita a varias fuentes diplomáticas.

"El Consejo de Seguridad emitirá el jueves su opinión sobre las demandas de los palestinos ser un Estado de pleno derecho miembro de la ONU", comentó AFP.

La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informa de que el conflicto palestino-israelí, relacionado con los intereses territoriales de las partes, es durante muchos años fuente de tensión y enfrentamientos armados en la región. En 1947, la ONU determinó, con la participación activa de la Unión Soviética, crear dos Estados, el de Israel y de Palestina, pero fue creado uno solo, el Estado de Israel.

En la actualidad, Palestina tiene estatus de observador permanente en la ONU. En 2011, las autoridades palestinas ya habían solicitado ser miembros permanentes de la organización mundial, pero decidieron posteriormente permanecer como observador permanente durante un tiempo.

A comienzos de abril de 2024, Malta distribuyó una carta oficial de Palestina a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que les pide que consideren la posibilidad de que el país se incorpore a la organización como miembro permanente. La petición también va acompañada de una lista de 140 países que reconocen la independencia palestina y de cartas de apoyo a la solicitud de varios países árabes.