Imprimir esta página

Nacional

Pedro Sánchez recuerda en Bruselas que la participación española en la OTAN incluye buen número de misiones internacionales

Además de reunirse con Theresa May, Sánchez también ha saludado hoy al presidente Trump.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado esta mañana su participación en la vigésimo octava Cumbre de la OTAN, que se celebra en Bruselas. Es la primera asistencia de Pedro Sánchez a una reunión de la Alianza Atlántica.

La cita constituye una nueva oportunidad para mostrar la cohesión y unidad de los países miembros de la Alianza, la vigencia del vínculo trasatlántico y el compromiso de los 29 con la defensa colectiva, la paz y la salvaguarda de los valores comunes.

Momentos antes del comienzo de la Cumbre, el presidente Sánchez hizo una declaración a los medios de comunicación donde trasladó que el ánimo y la actitud con la que España acude son "constructivos" y de fortalecimiento "de los lazos trasatlánticos".

Igualmente, Pedro Sánchez quiso subrayar que "España es un país fiable, comprometido y muy activo en la participación de las misiones internacionales, tanto en Naciones Unidas como de la OTAN". De esta forma, Sánchez mantiene la postura de que en la aportación española a la defensa atlántica también hay que tener en cuenta las misiones internacionales, frente a un Donald Trump que ha llegado a Bruselas exigiendo a sus socios europeos una mayor participación en la financiación de la Alianza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May

"Brexit" y Gibraltar

El presidente español también mantuvo un encuentro bilateral con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en el que Pedro Sánchez se interesó por la marcha de las negociaciones sobre el Brexit y, particularmente, sobre Gibraltar, asunto en el que ambos mandatarios expresaron su disposición a mantener un diálogo constructivo en el que España sigue participando de manera efectiva en beneficio de las poblaciones del Campo de Gibraltar.

Pedro Sánchez se reunió, igualmente de manera bilateral, con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con quien conversó acerca de la reclamación de una pensión por parte de 12.000 marineros españoles que durante años trabajaron en navieras noruegas y tributaron por ese trabajo en la Hacienda de dicho país.