Imprimir esta página

Local

El PSOE defiende que si el turismo está creciendo, “los salarios de los trabajadores también tienen que crecer”

Francisco Conejo (c) y José Bernal (3i), esta mañana hablando con una empleada en el Hotel El Rodeo de Marbella.

Los socialistas celebran el acuerdo en el convenio de la hostelería: “Vuelve a situar a la Costa del Sol como referente y es el preámbulo de un gran verano para el turismo”.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido hoy que si el turismo está creciendo “los salarios de los trabajadores también tienen que crecer”. Conejo, que ha visitado hoy en Marbella junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el municipio, José Bernal, el Hotel El Rodeo, ha celebrado el acuerdo alcanzado este semana entre sindicatos y patronal para el convenio de la hostelería en la provincia de Málaga. “Se trata de una magnífica noticia para Andalucía, para la Costa del Sol, para Marbella, para nuestro turismo y, por supuesto, para el empleo”, ha asegurado.

De esta forma, ha asegurado que es “bueno” porque va a garantizar la calidad del empleo y mejoras salariales de los trabajadores del sector durante los próximos cinco años. “Es un acuerdo que va a permitir que 80.000 trabajadores de la hostelería vean incrementado sus salarios un 13% en los próximos cinco años”, ha destacado. “Y es un acuerdo que marca un precedente contra la precariedad laboral”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el convenio que se firmará como consecuencia de este acuerdo va a poner fin a la discriminación que venían sufriendo las "kellys", las camareras de piso. “A partir de ahora, cuando las empresas externalicen los servicios, a los trabajadores hay que aplicarle en su integridad el convenio de hostelería con la responsabilidad solidaria de las empresas principales y no el de empresas multiservicios, que empeoran las condiciones sociales y económicas. Este punto del acuerdo blinda a los trabajadores de empresas externalizadas”, ha explicado. Así, ha recordado que este punto del acuerdo beneficia no sólo a las camareras de piso, “que llevan mucho tiempo luchando contra sus condiciones precarias con el respaldo de los socialistas”, sino también a otros colectivos de la hostelería como empleados de departamentos de alimentación y bebidas, administración, recepción, consejería o comerciales.0 FRANCISCO CONEJO JOSÉ BERNAL PSOE 22 JUNIO 18 1

“Se trata de un acuerdo trascendental porque garantiza cinco años de seguridad y paz social en la principal industria económica que tenemos en la provincia de Málaga y la Costa del Sol: el turismo. Es un acuerdo que vuelve a situar a la Costa del Sol como referente en toda España en el sector de la hostelería”, ha resaltado.

“Este acuerdo marca el camino. Y lo marca en la dirección que siempre hemos señalado los socialistas, que siempre hemos defendido que los buenos datos turísticos en España, en Andalucía y en la provincia de Málaga tenían que traducirse en mejores datos de empleo. En más y mejor empleo”, ha detallado Conejo.

“Los socialistas siempre hemos defendido que la recuperación económica tiene que llegar a los bolsillos de los trabajadores, sobre todo de aquellos que tienen salarios más bajos. Este acuerdo va en esa línea. Si el turismo está creciendo, los salarios de los trabajadores también tienen que crecer. Es de justicia”, ha dicho.

De esta forma, ha adelantado que este acuerdo en la hostelería “va a ser el preámbulo de un gran verano para el turismo en Andalucía y la Costa del Sol”.

Según Conejo, “los datos que hemos ido conociendo ponen de manifiesto que estamos a las puertas de un gran verano”. Así, se ha referido a que los aeropuertos andaluces han registrado en los cinco primeros meses del año un 9,6% más de pasajeros que en 2017. Asimismo, ha apuntado que los alojamientos hoteleros andaluces han registrado 5 millones de viajeros en el acumulado enero-abril de 2018, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Y que estos viajeros han realizado 12,8 millones de pernoctaciones, un +1,0% más que en el mismo periodo del año 2017.

Barómetro turístico

Por otro lado, ha señalado que según el último barómetro realizado en un centenar de destinos españoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), los destinos turísticos de la Costa del Sol siguen manteniendo cifras por encima de la media española en cuanto a la rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas.

Conejo ha destacado que según este barómetro sobre la rentabilidad de los destinos turísticos españoles, en Marbella se ha registrado entre los meses de enero y abril de 2018 un total de 10.350 empleos en el sector turístico, esto es, un 4,4% más que en el mismo periodo en el año 2017. Al mismo tiempo, el ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de Marbella es de 62,8 euros, un 4,5% superior al mismo periodo del año 2017.

“Son datos que no solo nos hacen vaticinar un buen verano sino que ponen de manifiesto que la política turística que desarrolla el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía es acertada. La presidenta Susana Díaz sabe que el turismo emplea al 13 % de los trabajadores en nuestra tierra y genera el 13 % del PIB regional y trata con mimo y sensibilidad a nuestra principal industria económica”, ha subrayado.

“Estos datos también demuestran que el camino iniciado en materia turística por Pepe Bernal como alcalde de Marbella sirvió para poner unos sólidos cimientos gracias a los cuales estamos recogiendo ahora los frutos. Pepe Bernal dio un giro a la política turística de Marbella y ahora estamos viendo los resultados. Los socialistas andaluces vamos a seguir trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados. Nuestra prioridad es el empleo de calidad”, ha concluido.

José Bernal

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, por su parte, ha puesto de manifiesto que el pilar fundamental de la economía de Marbella “es precisamente el turismo, de ahí que consideremos muy buena noticia el acuerdo alcanzado con el convenio de Hostelería”, señaló.

“En época de crisis el turismo es el sector que ha mantenido sus números, es más, es el sector que ha producido que en Marbella la actual crisis económica haya sido más leve que en otras ciudades y otras comarcas. Por eso nos alegramos de que finalmente se haya alcanzado un acuerdo en el convenio de Hostelería, porque consideramos que es trascendental”, ha señalado.

Bernal ha destacado tanto la oferta como las infraestructuras de Marbella a las que ha considerado “vanguardistas” en materia turística, y ha añadido que durante el mandato socialista han llegado inversiones hoteleras como el W y el Don Miguel que supondrán un revulsivo para el sector en la ciudad.