La Junta considera que los institutos de la provincia han actuado con diligencia en los casos detectados de presunto acoso escolar
Patricia Alba, delegada territorial de Educación, en una foto de archivo.
Los institutos de la provincia de Málaga en los que se han detectado presuntos casos de acoso escolar han aplicado con diligencia el protocolo establecido al efecto en la normativa vigente y han tomado las primeras medidas para garantizar la protección de los menores, según ha confirmado hoy viernes la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.
En este sentido, han activado el protocolo de acoso escolar establecido en la Orden de la Consejería de Educación del 20 de junio de 2011 y por otra parte se han iniciado las actuaciones por parte de los centros que, a día de hoy, aún continúan.
Respecto al alumnado implicado, se han adoptado las medidas correctoras pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Título V del Decreto 327/2010, de 13 de julio, adecuadas a la naturaleza de los hechos acreditados.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha declarado que “los centros educativos malagueños se encuentran en permanente vigilancia acerca de las posibles conductas contrarias a la convivencia que puedan producirse en ellos, como se demuestra en las actuaciones realizadas en estos casos”.
En ese sentido ha destacado que “la convivencia positiva es una normalidad en nuestras aulas y las conductas altamente desfavorables, y concretamente las de acoso, son mínimas pero no por ello menos importantes. Para nosotros un solo caso tiene la máxima gravedad y por eso desde la Consejería trabajamos diariamente en la prevención y en la implantación de una cultura de paz”.
Del mismo modo, Patricia Alba ha querido tranquilizar a las familias “ya que estos hechos son absolutamente infrecuentes y se toman todas las medidas necesarias para prevenirlos y corregirlos. Ahora solo queda trabajar por esclarecer estos hechos, aplicar las medidas correctoras, y en su caso disciplinarias, así como lamentar y condenar este tipo de actuaciones”.
En el centro de Estepona, concretamente, la presunta agresión producida a la menor ha sido un hecho puntual ocurrido fuera del recinto y del horario lectivo. No sucedió en la puerta del instituto, sino en la vía pública, en un parque apartado del centro educativo.
En este caso, tras tener conocimiento de los hechos, el centro educativo asimismo actuó con total inmediatez, ha tomado las medidas disciplinarias oportunas y ha activado el protocolo de acoso.
Además de estas actuaciones realizadas en el ámbito educativo, los hechos se encuentran sujetos a investigación policial.
La Junta de Andalucía dispone desde hace varios años de un teléfono gratuito de asesoramiento sobre convivencia escolar 900 102 188.