El Pentágono publica el video de la intercepción del dron norteamericano por cazas rusos sobre el mar Negro
Momento en que el caza ruso lanza combustible sobre el dron norteamericano para cegar sus cámaras.
El Pentágono ha publicado hoy jueves un video de lo que dijo que era un avión ruso vertiendo combustible en un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea de EEUU y golpeando la hélice del dron en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro.
La agencia de noticias Naharnet ha informado de que el video de 42 segundos muestra un Su-27 ruso acercándose a la parte trasera del dron MQ-9 y comenzando a liberar combustible a medida que pasa, dijo el Pentágono. Verter el combustible parecía tener como objetivo cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área.
En una segunda aproximación, el mismo avión u otro caza ruso que había estado siguiendo al MQ-9 golpeó la hélice del dron y dañó una pala, según el ejército estadounidense.
El ejército estadounidense dijo que abandonó el MQ-9 Reaper en el mar después de lo que describió como que el caza ruso hizo una interceptación insegura del vehículo aéreo no tripulado.
El extracto del video publicado por el Pentágono no muestra eventos antes o después de la aparente confrontación por el vertido de combustible.
Rusia dijo que sus aviones de combate no atacaron al dron y afirmó que el vehículo aéreo no tripulado cayó después de realizar una maniobra brusca sobre el mar.
Cuando se le preguntó el jueves si Rusia intentaría recuperar los restos del dron, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la decisión dependía de los militares. "Si consideran necesario hacerlo en el mar Negro en beneficio de nuestros intereses y nuestra seguridad, lo harán", dijo.
Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo ayer miércoles que Moscú intentaría recuperar los fragmentos del dron, continúa informando Naharnet.
Los funcionarios estadounidenses han expresado su confianza en que no quedará nada de valor militar del dron, incluso si Rusia logra recuperar los restos.
Rusia y los países miembros de la OTAN rutinariamente interceptan los aviones de guerra de los demás, pero el incidente del dron marcó la primera vez desde la Guerra Fría que un avión estadounidense se estrelló durante una confrontación de este tipo, lo que generó preocupaciones de que podría acercar a Estados Unidos y Rusia a un conflicto directo.
Moscú ha expresado repetidamente su preocupación por los vuelos de inteligencia estadounidenses cerca de la península de Crimea, que Rusia incautó de Ucrania en 2014 y anexó ilegalmente.
Los principales líderes militares y de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron ayer miércoles sobre la destrucción del dron, subrayando la gravedad del evento.
Las llamadas entre el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, fueron las primeras desde octubre.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en su informe de la llamada con Austin que Shoigu acusó a Estados Unidos de provocar el incidente al ignorar las restricciones de vuelo que el Kremlin había impuesto debido a sus operaciones militares en Ucrania.
El Kremlin argumenta que al proporcionar armas a Ucrania y compartir información de inteligencia con Kiev, Estados Unidos y sus aliados se han involucrado efectivamente en la guerra, que ahora está en su mes 13.
Rusia también culpó a "la intensificación de las actividades de inteligencia contra los intereses de la Federación Rusa", dijo el Ministerio de Defensa.
Tales acciones estadounidenses "están cargadas de una escalada de la situación en el área del Mar Negro", dijo el ministerio, advirtiendo que Moscú "responderá de la misma manera a todas las provocaciones".
Naharnet continúa informand de que Sergei Aksenov, el jefe de Crimea designado por Moscú, dijo que cree que Rusia debería actuar con más fuerza para poner fin a los vuelos de vigilancia estadounidenses en el área.
"Personalmente, creo que nuestra respuesta en tales situaciones debería ser más dura", dijo Aksenov en su canal de aplicación de mensajería. "Nos damos cuenta de que los intentos de ataques contra Crimea se han lanzado con la guía de los estadounidenses. De hecho, son una parte en guerra".
El MQ-9, que tiene una envergadura de 20 metros (66 pies), incluye una estación de control en tierra y equipo vía satélite. Es capaz de transportar municiones, pero el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, no aclaró si el dron estaba armado.
Ryder dijo que el incidente ocurrió a las 7:03 a. m. hora de Europa Central (06:03 GMT; 2:03 a. m. EST) sobre aguas internacionales, y muy lejos de Ucrania, después de que los aviones rusos volaran cerca del dron durante 30 a 40 minutos.
No parecía haber ninguna comunicación entre la aeronave antes de la colisión, agregó Ryder.
Estados Unidos no ha recuperado el dron estrellado, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos-Europa en un comunicado, y Rusia tampoco, dijo Ryder. Funcionarios rusos dijeron ayer miércoles que intentarían recuperar fragmentos del MQ-9 del Mar Negro.
Los funcionarios estadounidenses han dejado abierta la posibilidad de intentar recuperar partes del dron derribado de 32 millones de dólares, que dijeron que se estrelló en aguas de 4.000 a 5.000 pies (1.200 a 1.500 metros) de profundidad.
Otros funcionarios estadounidenses dijeron que Estados Unidos no tiene barcos militares en la región y probablemente no intentará recuperar los restos.