El mal tiempo retrasa el traslado a Gaza del muelle flotante construido por militares de Estados Unidos
Internacional
La construcción del sistema Joint Logistics Over-the-Shore, o JLOTS, en el Mar Mediterráneo, que agilizará la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, ya está completa, dijo hoy la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
"El ejército estadounidense ha completado la construcción en alta mar de la sección del muelle Trident, o 'la calzada', que es el componente que eventualmente quedará anclado a la costa de Gaza", dijo Sabrina Singh la semana pasada durante una sesión informativa en el Pentágono. "Como mencioné la semana pasada, la construcción de la sección del muelle flotante también se completó. Así que a partir de hoy, la construcción de las dos partes del JLOTS (el muelle flotante y el muelle Trident) está completa y a la espera de su movimiento final en alta mar".
Al mismo tiempo, dijo, el carguero MV Sagamore se encuentra en el puerto de Chipre siendo cargado con suministros de ayuda humanitaria con destino a Gaza.
"El Sagamore es un buque de carga que utilizará el sistema JLOTS y realizará viajes entre Chipre y el muelle flotante en alta mar mientras USAID y otros socios recaudan ayuda de todo el mundo", dijo.
Singh explicó que el Sagamore, un barco comercial registrado en EEUU, será cargado con ayuda humanitaria en Chipre y luego viajará desde Chipre hasta un muelle flotante temporal a varias millas de la costa de Gaza. Allí, en el mar, la carga se descargará desde el Sagamore en camiones que se encuentran a bordo de buques utilitarios de desembarco (LCU) propiedad del Ejército y buques de apoyo logístico (LSV).
Los barcos del Ejército viajarán después hacia Gaza, donde se encontrarán con el muelle Trident. Allí, los camiones a bordo de las LCU y LSV se dirigirán al muelle y a la costa de Gaza, donde luego se podrán almacenar los suministros de ayuda humanitaria para su entrega dentro de Gaza.
Se espera que inicialmente unos 90 camiones cargados de suministros transiten por la calzada cada día y lleguen a Gaza. Cuando la operación alcance su capacidad máxima, hasta 150 camiones llegarán a Gaza diariamente.
"Creo que lo que veremos desde el principio es un escenario de 'gatear, caminar, correr'", dijo Singh. "Vamos a comenzar con una pequeña cantidad adicional de camiones de ayuda para asegurarnos de que el sistema funcione, que la distribución funcione, y luego veremos ese aumento... cuando alcancemos la capacidad operativa total".
Si bien el sistema JLOTS puede llegar a ofrecer una capacidad sustancial, Singh dijo que no es ni la única ni la mejor manera de llevar suministros muy necesarios a Gaza.
"La mejor manera es a través de esas rutas terrestres, y queremos que se abran", dijo. "Queremos que la ayuda continúe fluyendo a través de esos cruces terrestres. Esta es sólo una [forma]. Está destinada a ayudar a aumentar, ayudar a complementar otras formas en que la ayuda puede entrar".
Tres puntos de entrada a Gaza
La Franja de Gaza, que tiene unos 40 kilómetros de largo, se encuentra enteramente dentro de Israel y comparte frontera al sur con Egipto. Hay tres lugares a lo largo de su frontera donde los suministros humanitarios podrían llegar a Gaza desde Egipto o Israel. Esos lugares incluyen el cruce de Erez en el norte de Gaza y el cruce de Kerem Shalom en el sur de Gaza. Ambos cruces conectan Gaza con Israel. El cruce de Rafah está en la frontera de Gaza con Egipto.
Desde el 2 de marzo, el Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con la Real Fuerza Aérea Jordana, ha llevado a cabo casi 40 misiones humanitarias para lanzar desde el aire cerca de 1.200 toneladas de asistencia humanitaria a Gaza.
Retraso por el mal tiempo
Si bien la construcción del JLOTS ya está completa, esa capacidad aún no se había desplegado la pasada semana debido a las condiciones climáticas, dijo Singh. En este momento, los dos muelles están flotando en el Mar Mediterráneo frente a la costa de Israel, cerca del puerto de Ashdod, a unas 18 millas al norte de Gaza. Las condiciones climáticas, dijo Singh, habían impedido trasladar a cualquiera de ellos a su ubicación final.
"A fines de la semana pasada, Centcom detuvo temporalmente el movimiento del muelle flotante y el muelle Trident hacia las cercanías de Gaza debido a consideraciones sobre el estado del mar", dijo. "Hoy todavía se pronostican fuertes vientos y fuertes marejadas, que provocan condiciones inseguras para el traslado de los componentes del JLOT.
por C. Todd López/DOD
Lo más leído - Internacional
-
08-12-2024 - Los rebeldes sirios ocupan Damasco mientras el presidente Assad huye del país
-
09-12-2024 - Trump asegura que Estados Unidos abandonará la OTAN si los países europeos no gastan el 2% del PIB en defensa
-
09-12-2024 - La oposición siria autorizará a Mohammed Bashir a formar un Gobierno de transición
-
14-12-2024 - "No le permitirán iniciar una guerra contra Irán"
-
14-12-2024 - El Parlamento destituye al presidente surcoreano por imponer la ley marcial