Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El jefe de operaciones espaciales ha expuesto su visión en el Pentágono para garantizar responsablemente la superioridad espacial de Estados Unidos en medio de una competencia cada vez mayor.

El general de la Fuerza Espacial Chance Saltzman subrayó el espectacular aumento en el uso del espacio por parte de los competidores y la aceleración de los peligros que inundan el dominio en los últimos años.

Estados Unidos se enfrenta ahora a una "serie increíblemente sofisticada" de amenazas, como bloqueadores de GPS espaciales, armas antisatélites y ataques cibernéticos contra estaciones terrestres y activos espaciales estadounidenses, dijo Saltzman ayer en el discurso de apertura del Foro de Seguridad del Poder Espacial organizado por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales en Arlington, Virginia.

Saltzman también señaló que tanto Rusia como China están utilizando cada vez más capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basadas en el espacio para mejorar las capacidades de selección de objetivos para sus municiones guiadas con precisión.

"En conjunto, este aumento de la congestión y la competencia dentro del dominio del espacio ha llevado a un riesgo creciente para nuestro acceso continuo y operación dentro del mismo", dijo Saltzman. "Frente a este riesgo inaceptable, la Fuerza Espacial se estableció [como] un servicio militar centrado en abordar los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el dominio espacial".

Así como la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea mantienen la superioridad estadounidense en los dominios marítimo, terrestre y aéreo, Saltzman dijo que la Fuerza Espacial debe establecer las mismas condiciones en el espacio.

"Para nuestro servicio, la superioridad espacial es la primera función central", afirmó. "Es la capacidad de disputar, y cuando sea necesario, controlar el dominio espacial en el momento y lugar que elijamos. Debemos proteger nuestras capacidades espaciales, al mismo tiempo que podemos negarle a un adversario el uso hostil de sus capacidades espaciales".

Dijo que hacerlo requiere un enfoque responsable y mesurado que garantice que el espacio siga siendo seguro y estable durante mucho tiempo en el futuro.

"Sólo persiguiendo la superioridad espacial de manera disciplinada, la Fuerza Espacial puede garantizar que Estados Unidos y nuestros aliados y socios tengan la paz que deseamos y, más específicamente, que todos podamos acceder y explotar el dominio espacial", dijo.

Esas prioridades son fundamentales para el marco de éxito de la Fuerza Espacial, que Saltzman describió como "resistencia competitiva".

La base del marco es el enfoque de la Fuerza Espacial en evitar la sorpresa operativa, negar las capacidades de los adversarios potenciales para atacar eficazmente en el espacio y emprender campañas contraespaciales responsables.

"Estos tres principios guían las actividades e inversiones de la Fuerza Espacial y nos posicionan para proteger los intereses de Estados Unidos sin comprometer la usabilidad del dominio espacial", dijo Saltzman. "Si podemos hacer estas tres cosas, eso permitirá a la fuerza conjunta enfrentarse efectivamente a rivales estratégicos [y] no comprometer la seguridad, la estabilidad [y] la sostenibilidad a largo plazo del dominio.

"Esta es la lógica de la superioridad espacial y por qué es tan crítica para la fuerza conjunta", dijo. "Porque si no dominamos el espacio, perdemos".

por José Clark/DOD