Costa del Sol

El presupuesto andaluz de 2024 destina a Málaga 615,6 millones de euros

Arturo Bernal, Carolina España, Rocío Díaz y Patricia Navarro, esta mañana en Málaga.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos destaca que “nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo” al cuadruplicar con esta cifra la inversión de 2019. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte anuncia la inclusión del proyecto de auditorio en el Puerto.

Según el comunicado de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, la Junta de Andalucía hace justicia y cumple con Málaga al dotar a la provincia de una partida presupuestaria de 615,6 millones de euros para 2024, según ha destacado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la presentación de las cuentas provincializadas para el próximo año.

En la presentación, Carolina España ha estado acompañada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Carolina España ha asegurado que “con estos presupuestos se hace justicia a Málaga, porque Málaga siempre había aportado mucho al Gobierno andaluz, pero la Junta de Andalucía no había hecho lo correcto, no invertía ni lo justo ni lo necesario con Málaga”.

“Ahora se empieza a hacer justicia con Málaga con un gobierno presidido por Juanma Moreno”, según Carolina España, quien ha asegurado “que nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo”.

Los presupuestos de 615,6 millones para 2024 multiplican por cuatro la inversión de 2019 -153 millones en ese momento- y suponen un incremento de un 32% respecto a los de este año, casi 150 millones más. “Son unos presupuestos eminentemente sociales e inversores, que vuelven a demostrar el compromiso de este Gobierno andaluz con Málaga”, ha incidido España.

En su intervención, la consejera de Economía ha señalado que se trata de unas cuentas para impulsar la actividad económica de Málaga y el empleo, en las que las inversiones crecen por encima del gasto corriente, y todo ello a pesar de un contexto internacional marcado por una ralentización de la economía mundial, guerras en Ucrania y Oriente Próximo y elevadas tasas de inflación.

A pesar de todo ello, ha insistido, suponen una inversión récord en familias, empresas, empleo y políticas hidráulicas, los principales pilares sobre los que se asientan los presupuestos de 2024.

“Estos presupuestos suponen una ayuda fundamental a las familias y por eso vamos a reforzar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y la dependencia”, ha explicado. De hecho, los presupuestos andaluces en sanidad se incrementan un 45% con respecto a 2019, los de educación un 40%, y la dependencia registra un crecimiento del 65% respecto a 2019.

Los presupuestos refuerzan el apoyo al sector empresarial y productivo y también “son los presupuestos del agua”, en palabras de la consejera, ya que “hacemos una especial incidencia en aquellas inversiones hidráulicas para paliar la tremenda sequía que estamos viviendo. Necesitaríamos un pacto nacional sobre el agua, porque la mayor parte de las competencias las tiene el gobierno de España, pero ya desde la Junta estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes”. 

Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural

De hecho, la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural es la que más fondos destina a la provincia de Málaga, una de las más afectadas por la sequía, dentro del presupuesto provincial, con 145,5 millones de euros. De este montante, casi 65 millones van destinados directamente a la lucha contra la sequía y la mejora de los recursos hídricos, “porque la gestión del agua es una prioridad para nosotros”, ha asegurado España.

Así, el presupuesto provincializado prevé actuaciones en la EDAR Málaga Norte; en los colectores de San Pedro de Alcántara; la ampliación de los de Fuengirola; las obras de adecuación y remodelación de la EDAR de Almargen, la actuación en diversas fases de la mejora de la interconexión Campo de Gibraltar y Costa del Sol (denominada Autovía del Agua), y obras de emergencia y ampliación de la desaladora de Marbella, entre otras, además de trabajar en la conexión del sistema Málaga con Alhaurín de la Torre o en la redacción del proyecto para la presa de Cerro Blanco, en el río Grande, dentro del paraje de la Sierra de las Nieves, para aprovechar ese agua que baja por el propio río Grande a través de la Sierra de las Nieves y que acaba en el mar.

Sanidad, Educación y Movilidad

En materia sanitaria, Carolina España ha desgranado las numerosas actuaciones previstas en Málaga, destacando que, en el caso de la Ciudad Sanitaria en la capital, está previsto que el proyecto sea entregado a  principios de diciembre próximo “y espero que, una vez que se haya revisado, pueda salir a licitación a principios del año que viene y que para finales de 2024 esté adjudicado y puedan empezar las obras”.

El montante de este proyecto supera los 404 millones de euros y se incluye en programa de fondos europeos, al igual que los más de 86 millones destinados a la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella.

Asimismo, ha destacado las partidas recogidas para el arranque de las obras del nuevo Centro de Salud y de Alta Resolución de Procesos de El Palo, para el que se consignan 1,4 millones; la finalización de los trabajos del nuevo centro de salud de Los Pacos en Fuengirola con 1,5 millones de euros; el inicio de obras del nuevo centro de salud de Nerja (2,8 millones);  y para el avance de obras del de La Carihuela, en Torremolinos, que comenzarán en breve, con 1,3 millones.

También se destinan partidas al inicio de las obras de ampliación del centro de salud Los Boliches, en Fuengirola; para las obras de rehabilitación del pabellón 1 del Hospital Marítimo como Unidad de Urgencias de Atención Primaria; y se reformará el centro de salud de Algatocín. Igualmente se podrán licitar el año próximo las obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria, que tendrá un coste final de 9,7 millones.

Además, se han reservado fondos para el centro de salud de Ronda Sur; el inicio del de Cártama; otro centro en Torre del Mar, Vélez Málaga; el inicio y avance de reformas en Antequera centro; y en Málaga capital, el proyecto de nuevo centro de salud en Gamarra.

Los presupuestos recogen igualmente partidas generales de Atención Primaria para la redacción del proyecto del Atención Primaria en Playamar (Torremolinos), el centro de atención primaria y especialidad de Santa Amalia en Fuengirola, la reforma y ampliación del centro de Cuevas de San Marcos, el inicio del proyecto en La Viñuela, la ampliación de Alhaurín de la Torre y actuaciones en Casa del Mar (Estepona) y Teatinos, El Cónsul y La Roca en Málaga capital.

En conjunto, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con 127,3 millones de euros recogidos en el anexo de inversiones de los presupuestos de 2024 para Málaga, destinados a nuevas infraestructuras sanitarias, además de a la adaptación y mejoras de las ya existentes.

Por otra parte, en Educación, Carolina España ha señalado que actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tiene en construcción, contratadas o en contratación en la provincia de Málaga 140 actuaciones, por un presupuesto total de 47 millones de euros. Entre ellas se encuentran la construcción de los nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria de Las Chapas de Marbella y el nuevo IES en Las Lagunas de Mijas, ambos en la última fase de ejecución.

Para 2024 se han previsto casi 69 millones de euros de inversión, de los que casi la mitad se destinan a ampliar la planta de infraestructuras educativas. Así, se acometerá la ampliación del IES La Cala de Mijas; el inicio de un nuevo colegio y un IES en Benalmádena; la sustitución del CEIP Pablo Ruiz Picasso (Fuengirola) en una única parcela; la sustitución del CEIP Intelhorce en Málagga; y el nuevo CEIP Nuestra Señora de los Remedios, así como la ampliación de La Mata, ambos en Cártama.

Se actuará en el instituto Luis Barahona de Archidona; prevista la ampliación de un IES y la construcción de otro en Estepona; la ampliación de un CEIP en Mijas y un nuevo instituto en La Colina (Torremolinos).

Además, está programada la construcción de un nuevo IES en Rincón de la Victoria; otro en Soliva, junto a un CEIP en la misma zona de Málaga capital; la ampliación del CEIP José Banús en Marbella; el Enrique Ramos en Algarrobo; actuaciones en el IES Joaquín Lobato en Vélez-Málaga; un nuevo IES en Manilva y un CEIP en Casares.

Entre las previsiones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se encuentra también el arranque del nuevo Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

“Además contaremos con más de 32 millones de euros para digitalización de las aulas y más de 6 millones de euros en dispositivos tablets”, ha destacado Carolina España.

Movilidad y metro

En cuanto a la movilidad “seguimos impulsando el metro de la capital, con una  partida de 20.987.271 euros para el proyecto de ampliación hasta el Hospital Civil, obras que acaban de ser adjudicadas”.  Se podrán iniciarán las obras del primer tramo y la implantación de los desvíos alternativos de tráfico, para posteriormente continuar con los proyectos de instalaciones y seguridad ferroviaria.

Otro de los grandes proyectos de la Consejería de Fomento tiene que ver con el desdoblamiento de la carretera A404 en Alhaurín de la Torre, con 6,4 millones de euros, con el objetivo de acabar cuanto antes con los atascos en la conexión del municipio con Málaga capital. La consejera ha recordado que este desdoblamiento era competencia del Gobierno de España pero que ante su desentendimiento, la Junta de Andalucía ha decidido salir en auxilio del Ayuntamiento alhaurino para acabar con las caravanas de acceso y salida del municipio.

En total los presupuestos recogen 38,7 millones de euros para la mejora de carreteras de la provincia de Málaga.

También se incluyen 1,4 millones para el intercambiador de la explanada de la estación, en la capital; 912.000 euros para el acondicionamiento de la travesía de Coín;  813.000 euros para la reordenación del acceso a la A-367 en Ronda, y una pasarela peatonal en la A-355 Casapalma-Marbella por más de 400.000 euros.

La consejera ha avanzado también que en 2024 se va a licitar “una obra muy importante” como es el desdoble de la A-356 desde El Trapiche a Vélez Málaga y también se van a iniciar los trabajos para licitar las obras de la autovía Málaga-Campillos-Ronda, el tramo Casapalama-Cerralba, y se van a redactar los proyectos del tramo Cerralba-Zalea junto a la la reordenación de los accesos a la salida de Ronda a la A-367, ya mencionada.

Igualmente, se va a redactar el proyecto del acceso del Puerto Seco a la A-92,  en Antequera,  y también se suma un millón de euros para el estudio de la mejora de la movilidad en Málaga.

De los 82,5 millones previstos en los presupuestos provincializados de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para Málaga, casi la mitad son para rehabilitación y regeneración de viviendas y espacios públicos, así como ayudas para la rehabilitación de viviendas y mejora de la eficiencia energética.

En Sostenibilidad destacan proyectos consignados en estas cuentas como el de la construcción del centro de visitantes de Las Conejeras, en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, con 3,37 millones, o los 3,4 millones destinados al sellado del vertedero de Torremolinos.

Entre las principales inversiones de la Consejería de Inclusión Social se incluyen, por ejemplo, 8,37 millones para la reforma del Centro para Personas Mayores ISDABE, de Estepona; mientras que en Industria hay 1,3 millones destinados a Programas de impulso a la inversión industrial.

Nuevo auditorio de Málaga

Por último, la consejera ha destacado como gran novedad de estos presupuestos la inclusión de 10 millones de euros para la construcción de un auditorio en Málaga, la única gran ciudad de España que no cuenta con un espacio de estas características. 

“Málaga necesita y tiene que tener un auditorio y por eso hemos consignado 10 millones de euros, porque entendíamos que era necesario un impulso, y porque entendemos que es una inversión estratégica”, ha apuntado España.

En este sentido, ha señalado que “se trata de un proyecto de ciudad, de todos, y por eso pedimos al resto de administraciones que se sumen a esta iniciativa de la Junta de Andalucía para que el auditorio sea una realidad y para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió hace más de una década que se dejó de apostar por él”.

Sobre este proyecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha explicado que dicha inversión “permitirá la reactivación del proyecto de 2010 y supone una muestra inequívoca de la apuesta del Gobierno de la Junta por una instalación demandada históricamente por la ciudad. El nuevo Auditorio contribuirá a elevar aún más el potencial y atractivo cultural de la Málaga”.

El emplazamiento elegido para el nuevo Auditorio se sitúa en el muelle de San Andrés, frente a El Bulto, en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados, propiedad del Puerto de la ciudad.

Arturo Bernal ha destacado que el Auditorio de Málaga “es una de las grandes aspiraciones de la ciudad y se convierte, mediante este anuncio, en una de las prioridades de la administración autonómica en materia cultural”, indicando también que en los presupuestos para 2024 “destinaremos 127.000 euros a continuar con la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad”.

Asimismo, entre otras intervenciones destacadas, ha destacado “nuestra intención de avanzar en el Proyecto General de Investigación del Yacimiento de Cerro Villar, que tantas buenas noticias nos ha dado en los últimos meses como el hallazgo por primera vez de restos de época romana”. El objetivo fundamental de este Proyecto General de Investigación es el análisis urbanístico, para abordar la complejidad social y etnicidad de la población y sus relaciones con las poblaciones locales, en el marco de un territorio fenicio que acabará consolidándose en la ciudad de Malaka. Todo ello de cara a su futura puesta en valor como enclave arqueológico.

“También vamos a acometer -ha añadido- la redacción del proyecto de protección y consolidación de la ciudad romana de Singilia Barba en Antequera”.

En materia turística, el consejero ha detallado que las prioridades de su Consejería pasan por fomentar la calidad del sector turístico de la provincia a través del fortalecimiento del tejido empresarial y el prestigio de los profesionales, así como abundar en iniciativas que propicien la desestacionalización, “asunto que cada vez se aborda mejor en esta provincia gracias a la oferta cultural y de grandes eventos que propiciamos desde la Consejería”.

En este aspecto ha manifestado que “vamos a avanzar en el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella con la inversión de 2,5 millones de euros y en actuaciones como la creación de corredores verdes para el fomento del turismo sostenible, el impulso de la calidad turística en empresas, la mejora del equipamiento y el mobiliario de playas, el impulso de grandes eventos culturales, deportivos y congresuales o la implantación de un Observatorio Turístico de Marbella”. 

En materia deportiva, el consejero ha señalado que “vamos a seguir con nuestra apuesta decidida por convertir el Centro de Tecnificación de Deporte Adaptado en un referente nacional e internacional en el deporte paralímpico. En los presupuestos de 2024 se destinan casi 3 millones de euros en obras en la instalación que se van a destinar a que este centro facilite la especialización técnica de los deportes con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportista de alto nivel.  Además, vamos a comenzar con la nueva residencia de deportistas que contará con una aportación adicional de 250.000 euros”.

En materia deportiva, Bernal ha incidido en que “pretendemos fomentar la práctica deportiva, mejorar las infraestructuras, fortalecer el deporte federado y apostar por el deporte igualitario. Contamos con el mayor presupuesto destinado a deporte de los últimos 13 años”.

Por último, los presupuestos de la Consejería también recogen una partida en materia de Memoria Democrática para la exhumación de las fosas de Ardales y Almargen y la localización de las de Campillo y Cañete.

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, Rocío Blanco, ha informado a su vez de los fondos de los que dispone su Consejería para 2024, que ascienden a más de 1.200 millones de euros (1.252.605.129 €), lo que supone un incremento del 13,92% respecto a 2023.

Se trata de unos presupuestos para el empleo, la formación y pensados para ayudar a las empresas y los autónomos, “que son las que crean riqueza y empleo”, ha comentado la consejera. En este sentido, ha destacado los 335,3 millones de euros en incentivos al fomento del empleo y la mejora de la competitividad empresarial, y que suponen un 23,7% más que en 2023; los 287 millones de euros, (un 14% más que el año anterior) para seguir desarrollando la FP para el Empleo en Andalucía; así como continuar con la “profunda transformación del Servicio Andaluz de Empleo”, que dispondrá de 388 millones de euros (un 20,6% más) para potenciar servicios como el de orientación e intermediación.

Rocío Blanco ha señalado que “seguirá siendo una prioridad para este gobierno el impulso a los autónomos y la economía social”, con más de 80 millones en incentivos; así como el fomento y modernización de los sectores comercial y artesano, con más de 23,5 millones de los presupuestos destinados a ellos.

En lo que respecta a Málaga, la consejera de Empleo ha analizado el alto crecimiento de personas en disposición en trabajar, señalando que “uno de cada dos nuevos activos en Andalucía en el último trimestre es de la provincia”. Con esta reflexión, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por una formación de calidad y excelencia como “la mejor política activa de empleo” para formar a profesionales atendiendo a las necesidades del tejido productivo.

En ese sentido, Rocío Blanco ha destacado las tres escuelas públicas del SAE en la rama de Hostelería con las que cuenta la provincia (CIO Mijas, La Fonda y La Cónsula) en las que se invertirán este año más de 2 millones de euros tanto en obras de mantenimiento como en la formación de 555 alumnos. A ellos se unen los 250 que se formarán en el centro propio de Formación Profesional para el Empleo “Remedios Rojo”, al que la Consejería de Empleo destinará 7 millones de euros, contando con una importante inversión de 5 millones para obras de rehabilitación.

Por último, Rocío Blanco ha reseñado la inversión en obras en las oficinas del SAE de la provincia, para las que se contará con cerca de 1,7 millones de euros este próximo año, destacando las obras en la nueva oficina de Málaga-El Palo (528.000 euros) y la de Estepona (519.000 euros).

Liderazgo de Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que con estos presupuestos, que multiplica por cuatro la cifra aprobada en 2019, la provincia de Málaga afianza su liderazgo: “Queremos ser el centro de las cosas importantes, posicionarnos en un entorno competitivo, generador de empleo, polo de atracción de inversiones y de un turismo de excelencia, sin perder de vista el bienestar de la sociedad y la protección de nuestro entorno, y eso es lo que apoya la Junta de Andalucía con estas cuentas.


Valora este artículo
(0 votos)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilización de "cookies"

En general, las cookies son archivos que se guardan en su navegador con diversos propósitos conteniendo parámetros y datos relativos a las webs que visita, pudiendo ser recuperados posteriormente por las mismas en el momento de volverlas a visitar.

Sietediasmarbella.com utiliza estas cookies asociando únicamente el navegador de un ordenador anónimo determinado y no proporcionan ni guardan por sí mismas ningún dato personal.

Sietediasmarbella.com no lee los archivos cookie creados por otros proveedores o sitios web y sólo almacena preferencias relacionadas, por ejemplo, con el navegador, visualización de la web o idioma seleccionado (en su caso), con el único propósito de facilitar la navegación a sus visitantes.

Para su información, el usuario siempre tiene la opción de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies en cada momento, e incluso para impedir el almacenamiento de cookies en su disco duro. Puede consultar la ayuda de la configuración de la privacidad de su navegador para saber cómo hacerlo.

Para utilizar sietediasmarbella.com, no es necesario que el usuario permita la instalación de las cookies, pero ciertas funciones y facilidades podrían no estar disponibles.