La agencia espacial de Japón admite que fabricó y "alteró grandes cantidades de datos" sobre un experimento simulando vida en la Estación Espacial
Ajunque enfrentará medidas disciplinarias, no hay cambios en la misión del astronauta Satoshi Furukawa en la EEI.
La agencia espacial de Japón ha admitido hoy que uno de sus equipos de investigación "fabricó" y "alteró grandes cantidades de datos" relacionados con un experimento que simula la vida en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha informado de que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, siglas en inglés) ha reconocido en conferencia de prensa que el equipo de investigación, encabezado por Satoshi Furukawa, "fabricó" y "alteró grandes cantidades de datos" relacionados con la salud mental de los participantes en el experimento que simula la vida en la estación espacial.
El vicepresidente de JAXA, Hiroshi Sasaki, dijo que Furukawa era responsable en parte de las acciones fraudulentas del equipo mientras lo supervisaba.
Si bien el astronauta enfrentará medidas disciplinarias, no se han considerado cambios en la misión de Furukawa a la EEI el próximo año, aclaró Sasaki.
"La gestión descuidada del experimento ha dañado la credibilidad de los datos de nuestra investigación y el valor científico de la investigación en su conjunto", declaró Sasaki, disculpándose por las acciones engañosas del equipo, continúa informando Xinhua.
El experimento iba a monitorizar y evaluar la salud mental y los niveles de estrés de ocho personas que estuvieron confinadas en lugares cerrados durante aproximadamente dos semanas, replicando las condiciones en la estación espacial.