Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos apunta que el bólido detectado sobre el este peninsular fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre

Ciencia y Tecnología

Lunes, 01 de Abril de 2024

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN), del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), apunta a que el bólido detectado el sábado sobre el este de la península ibérica fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre y, por lo tanto, descarta que se trate de un misil balístico como se barajó en un primer momento.

La SPMN ha descartado que lo sea, después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido.

“Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre”, como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico Josep María Trigo, del ICE y coordinador de la SPMN. “Las reentradas son cada vez más frecuentes”, ha apuntado el investigador.

“Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual”, ha añadido Trigo.

El bólido sobrevoló anoche el este peninsular hasta perderse en el mar Mediterráneo, según indicó esta mañana la SPMN. El bólido, denominado por el ICE-CSIC como SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía.

CSIC Comunicación 


Por Fin