Imprimir esta página

Andalucía

El acuífero de Doñana está mejor que hace unos años pero sigue habiendo problemas

El trasvase requerido por la Junta tiene que habilitarlo el Gobierno central por ley.

Para el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, gran parte de la solución será el trasvase de 15 hectómetros cúbicos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el acuífero de Doñana se encuentra mejor que hace unos años, tal y como recoge un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque aún siga habiendo problemas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía para continuar trabajando para resolver esta situación, en el marco de sus competencias, ya que la Administración General del Estado también tiene que adoptar sus medidas.

En este sentido, Fiscal ha recordado la implantación y ejecución del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, un plan que persigue ordenar los regadíos de la zona, de especial sensibilidad medioambiental, limitando las extracciones del acuífero.

Para el consejero, una medida esencial para paliar en gran medida la situación del acuífero es el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, que debe habilitarlo el Gobierno central a través de una Ley de Trasvase. Ello va a permitir cerrar una serie de pozos importantes y ayudar a resolver un problema ambiental.