Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Los mejores matemáticos del mundo darán a conocer sus avances en Sevilla a partir del 15 de julio

Andalucía

Sábado, 6 de Julio de 2024 - 11:53 h

La Consejería de Universidad respalda el 9º Congreso Europeo de Matemáticas, el segundo mayor del mundo en este campo, que congregará a más de 1.300 investigadores y especialistas.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación respalda económicamente la organización de la 9º edición del Congreso Europeo de Matemáticas, que se celebra en Sevilla entre el 15 y el 19 de julio. Este evento, que constituye el congreso cuatrienal de la Sociedad Matemática Europea, está considerado el segundo más importante del mundo en esta disciplina y tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea.

La Consejería de Universidad acordó, a principios de este año, con la Sociedad Matemática Europea (EMS) apoyar con 35.000 euros el desarrollo de esta cita, en el marco de su política de promoción de la cultura científica y matemática y de actividades de I+D en las grandes áreas de conocimiento. Desde el Ejecutivo autonómico se impulsa este tipo de acciones al tratarse de una disciplina académica estratégica para la cualificación profesional que se exige en la transformación digital que está experimentado el sector productivo andaluz. El congreso contará también con el patrocinio de otras instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Sevilla, así como la Real Sociedad Matemática Española (RSME) o la Sociedad Española de Matemáticas Aplicada (SEMA), entre otras.

En esta edición, la capital hispalense será la anfitriona gracias a la candidatura encabezada por la Universidad de Sevilla (US), que ha dispuesto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en el Parque Científico y Tecnológico, como una de las sedes principales del congreso, junto al Hotel Barceló Convention Center. El Congreso Europeo de Matemáticas Sevilla 2024 cuenta con la experiencia del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada, ambos núcleos del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT).

El acontecimiento abordará esta disciplina científica desde todos los puntos de vista; la investigación, la educación, la historia, la transferencia o la divulgación, y congregará a más de 1.300 matemáticos de todos los países europeos, que tendrán la oportunidad de exponer y discutir los últimos avances en sus respectivos campos. Durante toda la semana se sucederán diez conferencias plenarias y dos especiales, minisimposios, mesas redondas, comunicaciones temáticas, exposiciones divulgativas e, incluso, 'eventos satélite' celebrados en toda España y Portugal. Previamente a la realización del congreso, Granada acogerá el 13 y 14 de julio la reunión del Consejo de la Sociedad Matemática Europea, organizada por miembros de la Universidad de Granada.

Asimismo, se entregarán los diez premios individuales de la Sociedad Matemática Europea a investigadores de nacionalidad europea o que trabajan en Europa, menores de 35 años, para reconocer sus contribuciones excelentes en este ámbito. A estos galardones se suman otras cuatro distinciones especiales: 'Premio Felix Klein', 'Premio Paul Lévy', 'Premio Otto Neugebauer' y 'Premio Cornelius Lanczos EMS/ECMI de Software Matemático'.

Por Fin