Agenda de eventos

El MVA reúne más de 200 revistas poéticas de la Edad de Plata en una exposición

Bajo el título ‘La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939’, la exposición se adentra en el esplendor cultural de la época a través de elementos como publicaciones, cartas, partituras y lienzos cedidos por instituciones y colecciones privadas.

Hoy jueves se ha inaugurado la exposición ‘La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939’, que reúne más de 200 ejemplares de revistas poéticas de la Edad de Plata de las letras españolas. Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, en una rueda de prensa celebrada en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34), donde esta tarde a las 20.00 horas se ha inaugurado la muestra.

Organizada por la Fundación Unicaja, con la colaboración del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga y comisariada por el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y por los escritores Alfredo Taján y Eva Díaz, la exposición presenta revistas, libros, cartas, lienzos, partituras, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas, como la de Adriano del Valle y  Bernabé Fernández-Canivell, y de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Museo Gregorio Prieto, el Museo ABC, el Centro Generación del 27 o la propia Fundación Unicaja.0 presentacion exposicion las miradas del tiempo 1 o

A través de estos elementos, la muestra recupera un momento luminoso de la cultura española que floreció especialmente en la provincia de Málaga, convertida en capital poética de España por las exquisitas impresiones salidas de la Imprenta Sur. Durante el primer tercio del siglo XX, las revistas se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27. Sobre papeles de hermosa tipografía se publicaron poemas, cuadros, partituras y artículos que mostraban la cultura de vanguardia.

La exposición se adentra en este mapa de la creación reuniendo más de doscientas piezas originales de las revistas Litoral (Málaga), Mediodía (Sevilla), gallo (Granada), Papel de Aleluyas (Huelva), Isla (Cádiz) y Ardor (Córdoba), además de las revistas pioneras del movimiento ultraísta -como Grecia o Vltra- que sirvieron de precedente y referencia a las publicaciones de la Edad de Plata y donde, por ejemplo, Jorge Luis Borges editó en 1919 su primer poema, ‘Himno al mar’, hecho del que se cumple este año el centenario. También se exponen en la muestra las revistas Sí o Ley, en las que Juan Ramón Jiménez influye en los poetas jóvenes con el uso moderno de la tipografía, y se recuperan las conversaciones de amistad mantenidas entre estos poetas a través de cartas en las que los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa piden colaboraciones a Benjamín Jarnés; Federico García Lorca explica su revista gallo en Granada, o Luis Cernuda se desengaña por las erratas en sus textos publicados en la sevillana Mediodía.

La exposición también recupera la obra de grandes artistas plásticos de la época como José Moreno Villa, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto, Néstor, Ismael González de la Serna o José Caballero.

También se muestra la importancia de la nueva música con la partitura de Manuel de Falla -que participó en el número especial de la revista Litoral con el ‘Soneto a Córdoba’ dedicado a Góngora- y con los paisajes sonoros del compositor Gustavo Durán, uno de los personajes más polifacéticos, brillantes y extravagantes de la Edad de Plata.

De forma paralela, se proyectarán imágenes históricas de la Málaga de los años veinte y treinta y documentales dedicados a esta época como ‘El deseo y la realidad’, ‘La luz y la imprenta’, ‘La Generación del 27 y el mar’ o ‘Las Sinsombrero’.

Además, se celebrarán conferencias dedicadas a ese período de la mano de especialistas como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala, Estrella de Diego, Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez.


Valora este artículo
(0 votos)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilización de "cookies"

En general, las cookies son archivos que se guardan en su navegador con diversos propósitos conteniendo parámetros y datos relativos a las webs que visita, pudiendo ser recuperados posteriormente por las mismas en el momento de volverlas a visitar.

Sietediasmarbella.com utiliza estas cookies asociando únicamente el navegador de un ordenador anónimo determinado y no proporcionan ni guardan por sí mismas ningún dato personal.

Sietediasmarbella.com no lee los archivos cookie creados por otros proveedores o sitios web y sólo almacena preferencias relacionadas, por ejemplo, con el navegador, visualización de la web o idioma seleccionado (en su caso), con el único propósito de facilitar la navegación a sus visitantes.

Para su información, el usuario siempre tiene la opción de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies en cada momento, e incluso para impedir el almacenamiento de cookies en su disco duro. Puede consultar la ayuda de la configuración de la privacidad de su navegador para saber cómo hacerlo.

Para utilizar sietediasmarbella.com, no es necesario que el usuario permita la instalación de las cookies, pero ciertas funciones y facilidades podrían no estar disponibles.